_
_
_
_
_

El chileno Rafael Moreno, candidato a suceder a Saouma al frente de la FAO

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones (FAO) inició ayer su conferencia anual con un orden del día de excepción, dado que incluye la elección de un nuevo director general en sustitución del libanés Edouard Saouma, que ha ocupado ese cargo durante los últimos 18 años.El chileno Rafael Moreno destaca como candidato para la sucesión, sobre un total de nueve aspirantes en los que se proyecta la escisión entre subdesarrollados e industrializados que centra la polémica actual sobre la gestión de la ONU.

"Yo pertenezco al Tercer Mundo, no renuncio a mis orígenes. Pero no quiero convertir el argumento de la pobreza de los países en un tema electoral y esa es la razón por la que he recibido apoyo de numerosos Estados que no son del Tercer Mundo", declaró Rafael Moreno a este diario.

Ingeniero agrónomo, de 57 años, catedrático de Economía Agraria, ex senador, subdirector general de la FAO desde 1989, Moreno tiene de salida el apoyo de países como España, Portugal, y todos los países latinoamericanos, hasta sumar más de 50 votos seguros. La mayoría absoluta necesaria para la elección del director general, se alcanza con 85 votos.

"La realización de un gran programa rural en el mundo, que significa revalorizar ese sector primero en la conciencia de la gente y luego con los instrumentos necesarios para hacerlo funcional desde el punto de vista económico será el eje de mi gestión, si resulto elegido", afirma Moreno.

En su contra, figura su curriculum de funcionario de la FAO y un perfil a mitad de camino entre los países en desarrollo e industrializados que marcan una continuidad del candidato con respecto a Edouard Saouma, el director saliente.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y muchos países de la cuenca del Pacífico, apoyan a Miller, el candidato australiano. Miller, de 51 años, procedente de la Australia rural, agricultor en su juventud, economista, y secretario general de Industrias Básicas y Energía en el actual Gobierno de su país, promueve un plan destinado a reducir las cuentas de la FAO drásticamente en dos años mediante recortes sustanciales de personal y otros gastos.

Otro candidato destacable es el senegalés Jacques Diouf, de 55 años, ingeniero agrónomo, actual embajador de su país ante la ONU, que cuenta con el apoyo del Africa francófona y representa la candidatura más clara del Tercer Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_