_
_
_
_
_

Federico Mayor, reelegido al frente de la Unesco para otros seis años

El actual director general de la Unesco, el español Federico Mayor Zaragoza, fue reelegido ayer para un nuevo mandato de seis años por votación abrumadoramente favorable de 168 delegados y sólo tres en contra. "Siento una gran alegría por haber sido reelegido. Lo cierto es que no esperaba un resultado tan abrumadoramente favorable. Es más, dado que durante la conferencia general he criticado duramente algunos de los países asistentes por no respetar los derechos humanos, por no garantizar las mínimas condiciones de libertad para el trabajo intelectual o por mantener encarcelados periodistas por delitos de opinión, creía que un 7% o un 8% de los presentes se manifestaría en mi contra".Los nuevos presupuestos de la Unesco, elaborados a partir de una hipótesis de crecimiento cero, corresponden a la visión del mundo actual expresada por el director general: "Hoy, el mayor peligro que acecha a la humanidad ya no es la amenaza nuclear, sino el abismo que hay entre las grandes posibilidades que ofrece la civilización y las grandes disparidades existentes entre los países".

Durante los seis años de su primer mandato, Federico Mayor dice haber tenido ocasión de recorrer el planeta, y "hoy me duelen los ojos de todo lo que he visto", dice. "Tenemos que cambiar el enfoque de nuestro desarrollo. La pobreza, la superpoblación, las emigraciones masivas, el no tener acceso a la cultura, todos esas carencias o problemas constituyen una bomba de relojería que no podemos seguir ignorando. Occidente ha vivido dentro de un modelo de desarrollo que no siente el menor reparo en potenciar lo superfluo. Hoy sabemos que ese modelo no nos hace ni mejores ni más felices".

Reingreso de EE UU

Uno de los grandes problemas que tiene que resolver la Unesco dentro del próximo mandato es el del reingreso de Estados Unidos y Reino Unido. "Ésa es una cuestión que debe resolver cada uno de esos países, pero dado que hoy la Unesco representa la libertad de expresión en el mundo no creo que continúen existiendo razones para que Estados Unidos y Reino Unido no reingresen en nuestra organización".

El director general expresó a este periódico su creencia de que "el reingreso no tardará en producirse". "El presidente Clinton ya ha dado el visto bueno, y lo único pendiente son cuestiones de orden burocrático-presupuestario. Ya no hay diferencias políticas", añadió. La prioridad de acción debe ahora ser "potenciar la educación, en poner en práctica el mensaje de educación para todos".

[El presidente del Gobierno español, Felipe González, envió ayer un telegrama de felicitación a Federico Mayor Zaragoza, en el que se dice: "Su nominación para un mandato adicional al frente de tan prestigiosa institución es prueba de la excelente labor realizada a lo largo de estos años, y constituye motivo de especial orgullo para España".]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_