_
_
_
_
_

Matesanz descarta que trasplantados españoles hayan podido recibir hemoderivados contaminados con sida

El responsable de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, descartó ayer en declaraciones a EL PAÍS que españoles sometidos a un trasplante de órganos hubieran podido recibir algún producto hemoderivado de la firma alemana Biotest, sospechoso de estar contaminado con sida. "Ningún trasplantado español ha desarrollado el sida por un hemoderivado recibido tras una operación. Es prácticamente imposible no conocer este hecho, cuando los trasplantados se someten a rigurosos controles médicos", informa Maika Sánchez.

Un portavoz de la firma alemana Biotest había manifestado a El Correo Español- El Pueblo Vasco que la empresa exportó a España un preparado usado en los trasplantes, elaborado con plasma del laboratorio UB Plasma, sobre el que hay sospechas de que pudiera estar infectado de sida.

El director de exportación de Biotest, Werner Schwarz, dijo que "las autoridades españolas fueron informadas el pasado lunes sobre el origen del producto, un preparado antivírico usado en trasplantes", según recogía ayer el rotativo vasco.

Fuentes del Ministerio de Sanidad español dijeron ayer a EL PAÍS que "hasta la fecha no se ha recibido ningún escrito de Biotest" y que esa firma "no está registrada en España ni como laboratorio ni como empresa de productos sanitarios".

En las listas oficiales elaboradas hace dos días por la Sanidad alemana con países susceptibles de haber recibido productos de UB Plasma -el laboratorio cerrado la semana pasada por sospecha de contaminación- no figuraba España, informa José María Martí Font desde Bonn. El Ministerio de Sanidad español recibió información en este sentido, como los otros países de la CE, y a su vez aseguró en un comunicado que ningún producto de UB Plasma "está autorizado en España".

Schwarz afirmó que el hemoderivado exportado a España contenía una pequeña cantidad de plasma de UB Plasma, e insistió en que "no hay peligro" en los productos de Biotest, pero esta firma fue obligada el miércoles a retirar 115 productos.

"Al hablar de trasplantes, creo que se trata de una gammaglobulina, que se administra en algunos casos tras la operación para prevenir la hepatitis B y el citomegalovirus. No puede transmitir el VIH. En el remoto caso de que algún trasplantado sé hubiera infectado, como es un hemoderivado aplicado hace varios años, el enfermo habría ya desarrollado el sida en muy poco tiempo, por ser un inmunodeprimido. En España no hay descrito ningún caso así", dijo Matesanz.

Eduardo Fernández-Cruz, jefe de Inmunología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, afirmó ayer: "Es absolutamente imposible que pueda contagiarse cualquier virus, incluido el del sida, con una gammaglobulina", informa Elena Castelló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_