_
_
_
_
LA PONENCIA MARCO DEL P. S. O. E.

Los socialistas proponen que se reduzca la jornada semanal para repartir el empleo

Anabel Díez

Los miembros de la ejecutiva federal del PSOE Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Ludolfo Paramio, José María Maravall y Raimon Obiols han elaborado este texto de 116 páginas, que puede ser ahora enmendado por todos los militantes del partido. La ponencia se divide en cinco apartados, que comienzan con una introducción sobre "el cambio de época", la crisis de los modelos", seguido por la definición de "un nuevo modelo socialdemócrata", Europa "corno proyecto global", "impulso democrático" y modelo de partido. Los aspectos más significativos se refieren a las propuestas que realizan sobre la regulación del mercado de trabajo. Mercado de trabajo. El empleo es el objetivo más importante que persiguen los socialistas, por lo que facilitar su creación es tarea prioritaria, empezando por la reforma del mercado de trabajo. El PSOE contempla dentro de este apartado medidas como la reducción de la semana laboral, con una consiguiente reducción de los salarios. "Una política de empleo que tienda a la convergencia", afirma el documento, "debería llevar a cabo medidas que limitaran la contratación temporal a causas justificadas por la actividad de que se trate y que beneficiara e impulsara la contratación a tiempo parcial". Y añade: "Cualquier avance en el reparto de trabajo disponible tiene que ir por la extensión del uso de la contratación a tiempo parcial o por la reducción de la semana laboral con reducción de salario, posibilidad que ya se plantea en empresas en crisis y como solución temporal". "La moderación de salarios es la mejor demostración de solidaridad hacia los parados por parte de los trabajadores ocupados", señala. "Esta moderación puede ser positiva para el empleo si va ligada a un acuerdo entre los agentes sociales, patronal y sindicatos, en la medida en que este acuerdo crea expectativas estables para la inversión". Los socialistas dicen que la moderación salarial no es suficiente para la creación de empleo. Crear condiciones para la inversión y la innovación; garantizar los niveles de educación y sanidad para todos, "no sólo por razones de bienestar, sino de. productividad". Por último, contener y reducir el déficit público para permitir el abaratamiento y la rentabilidad de la inversión productiva.

Más información
Un documento marcado por el discurso de González

Desafíos. Dicen los socialistas que no les resulta fácil asumir los nuevos desafíos del socialismo democrático cuando parten de una cultura política "arraigada en los problemas tradicionales del movimiento obrero. Los valores de libertad, igualdad y solidaridad dicen que siguen siendo actuales". "Somos los socialistas los que debemos renovarnos para aplicarlos a una situación nueva".

Moderación de beneficios. Los socialistas reconocen que la moderación de las rentas del capital no puede hacerse por ley, como tampoco se pueden fijar por esta vía. las retribuciones del sector privado. "Pero pueden establecerse normas fiscales que premien la reinversión de beneficios. Si una política de moderación de los dividendos se generalizara a todas las empresas, y si estuviera legitimada por el acuerdo en ella de la organización patronal, se alcanzaría un mayor efecto de creación de empleo en las empresas, potenciando el producido por la moderación salarial".

Pensiones. Mantener la actual cobertura de pensiones hace que los socialistas quieran continuar con el carácter contributivo de éstas, adecuando las prestaciones recibidas a las cotizaciones realizadas. Se buscará una mayor coherencia entre las diferentes prestaciones, de manera que se eviten "las ventajas comparativas hoy observables". Lucharán contra el fraude, "tanto en lo referente a las obligaciones de financiación como en el acceso y mantenimiento en el disfrute de la misma".

Pago según renta. Los socialistas propondrán "la singularización de beneficiarios de los programas sociales con el establecimiento de alguna forma de precios sobre algunas modalidades de consumo dé la prestación y la limitación de las transferencias según la renta del perceptor".

Parados. El texto anuncia varias medidas. "Fortalecer el principio de involuntariedad en la pérdida de empleo como causa de acceso a la protección por desempleo". "Actuar para que ningún desempleado pueda cobrar más en el desempleo que trabajando". "Revisar el concepto de responsabilidades familiares para acceder al subsidio y controlar el requisito de carencia de rentas en el momento de la solicitud y durante el cobro de subsidio". "Establecer mecanismos en el servicio público de empleo que permitan comprobar la disponibilidad permanente y activa para el trabajo de quienes perciben esta protección". "Luchar contra el fraude cometido por empresarios y trabajadores".

Autonomías y municipios. Los socialistas apuestan por "un modelo federal como referente". Se reconocen en el texto las dificultades financieras de los ayuntamientos y se apunta como una de las soluciones el establecimiento de fondos de cooperación por las comunidades autónomas a favor de los ayuntamientos.

Gobierno y partido. "El partido debe apoyar al Gobierno y ser instrumento de explicación ante la sociedad de su acción. El Gobierno debe mantener cauces de información y coordinación con el partido". "El Gobierno es el Gobierno de la nación, pero no es algo ajeno a su partido. Cuando el PSOE gana las elecciones, la resultante es que el partido está en el Gobierno". El texto garantiza la autonomía del candidato socialista a formar "con autonomía" su equipo.

Funciones del partido. El partido debe cumplir funciones políticas del siguiente tenor: "anticipar y prevenir los conflictos", recogiendo las nuevas demandas sociales; reflexionar sobre las políticas y estrategias a medio plazo, como intermediario entre la sociedad y el Gobierno; explicar la acción de éste y la coherencia de sus objetivos y prioridades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_