_
_
_
_

Los inmigrantes deberán tener una casa digna si quieren traer a sus familias

El Gobierno va a incrementar la lucha contra los empresarios que explotan a los extranjeros que se encuentran en España en situación ilegal y además aprobará dentro de dos semanas las directrices para que los inmigrantes ya asentados puedan traer a vivir consigo a sus familias. Entre las condiciones que se impondrán para que puedan hacerlo está la de que tengan suficientes medios económicos y "dispongan de una vivienda digna", según dijo ayer el subsecretario de Interior, Víctor Moreno Catena.

Las instrucciones que facultarán el reagrupamiento familiar de los inmigrantes no pertenecientes a países de la CE serán enviadas para su aprobación al Consejo de Ministros en el plazo de 15 días. Moreno avanzó que entre las condiciones que se impondrán para que el trabajador extranjero pueda traer a España a su esposa e hijos están que acredite contar con un empleo que le reporte ingresos sufiicientes para mantenerlos a todos y, además, disponer de una vivienda en condiciones de habitabilidad.El subsecretario de Interior se reunió ayer con sus colegas de Justicia, Exteriores, Trabajo y Asuntos Sociales, integrantes de la comisión interministerial de Extranjería, convocada por primera vez desde la celebración de las elecciones del pasado 6 de junio.

La comisión llegó al acuerdo de promover la lucha contra los patronos que emplean a inmigrantes ilegales, "porque hay que evitar que los españoles proporcionen trabajo en condiciones infrahumanas", según Moreno. Las fuerzas de seguridad del Estado colaborarán. estrechamente con los inspectores laborales para evitar esta situación.

Hasta el momento, sólo 3.600 inmigrantes han podido acogerse al plan de cupos para trabajadores extranjeros, que el Gobierno había fijado para este año en 20.600. Pese a eso, el subsecretario de Interior no cree que el plan haya fracasado y culpó de este hecho a la crisis económica, que ha provocado que los empresarios no hayan ofertado más empleos.

El alto cargo de Interior señaló que no se ha advertido aumento en la presión migratoria hacia España, aunque la reciente repetición de la llegada de polizones a nuestros puertos pueda dar esa sensación. "Los extranjeros ven que España no está en la mejor situación para que puedan vivir con dignidad", afirmó Moreno.

Detenidos 14 ilegales

Sin embargo, la Guardia Civil ha detenido en El Ejido (Almería) a 14 norteafricanos que trabajan en los invernaderos del Poniente desde hace meses. Los arrestados carecían de documentación. Otros nueve marroquíes fueron descubiertos cuando pretendían entrar como polizones ocultos en camiones llegados en barco a Almería, procedentes de Melilla.Por último, los vecinos de Montejaque (Málaga) han acondicionado una casa para acoger a dos hermanos africanos que estaban desde hace un año y medio en un centro de refugiados de Melilla en espera de normalizar su situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_