_
_
_
_
_

Gobierno desecha la exigencia de las grandes ciudades sobre el 5% del IRPF

El Gobierno advirtió ayer, a través de su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la cesión de un 5% del IRPF a los ayuntamientos, reclamada el pasado martes por los alcaldes de las siete mayores ciudades de España, "no es la fórmula adecuada" para solucionar el grave endeudamiento de las corporaciones locales, con una deuda global de 2,2 billones. El Ejecutivo deberá explicar en el Congreso la prócima semana su política sobre la financiación de los ayuntamientos, después de que el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) presentase en la tarde del jueves una interpelación urgentye en este sentido

Pérez Rubalcaba aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar a fondo la crisis financiera municipal, pero que ello implica comprobar tanto si sus ingresos son insuficientes, como si sus gastos son los adecuados. Agregó que el Gobierno tiene voluntad de revisar en 1994 la ley de Haciendas Locales. El portavoz gubernamental añadió que el Gabinete afrontará en breve el análisis de las dificultades financieras de los ayuntamientos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), informa Juan G. Ibáñez.El grupo de IU-lC intenta con su interpelación urgente, que será debatida en el Pleno del próximo miércoles, que el Ejecutivo explique cuál es su voluntad real de resolver este problema antes de la asamblea de la FEMP. La reunión de esta institución comienza el día 5 en La Coruña. "No se. puede llegar a la asamblea de la FEMP con una situación indefinida por parte del Gobierno y que sea frustrada como la de hace dos años en Zaragoza", indican miembros de IU-IC.

IU indica en su interpelación que los municipios están "en una situación límite", que se puede calificar como "la peor de toda la etapa democrática" tanto desde el punto de vista económico como político, informa Javier Rivas. IU llevará a la asamblea de la FEMP una propuesta global para la refinanciación de la deuda de los ayuntamientos, la modificación de la ley de Haciendas Locales y una nueva distribución de competencias. "Es una vergüenza que en un Estado de Derecho el poder local esté asfixiado", dicen fuentes del Grupo Parlamentario de IU-1C al explicar su iniciativa. Esta formación ha presentado 16 enmiendas a los Presupuestos para mejorar las condiciones económicas de las haciendas locales, entre ellas la habilitación de un crédito extraordinario de 50.000 millones para financiar los intereses de la deuda municipal en los dos últimos ejercicios.

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, replicó ayer mismo al ministro de la Presidencia, pidiendo al Gobierno una fórmula alternativa a la cesión del 5%, que podría pasar, a su entender, por un mayor poder político para los grandes ayuntamientos. Otra de las siete grandes capitales volvió a reclamar ayer esa cesión: el Ayuntamiento de Sevilla aprobó una declaración en ese sentido con los votos del equipo de gobierno -populares y andalucistas- y la abstención de socialistas e IU-CA.

También los alcaldes y concejales socialistas de Vizcaya se unieron ayer a los responsables de las ciudades más importantes en su exigencia de mayores recursos, informa Eva Larrauri. Los cargos públicos municipales socialistas han reclamado a la Diputación Foral de Vizcaya la apertura de negociaciones sobre los nuevos criterios de distribución.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Hacienda pedirá al Consejo de Administración del Banco de Crédito Local (BCL) que siga las recomendaciones del Gobierno y baje los tipos de interés a los préstamos que esta entidad concede a los ayuntamientos, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_