_
_
_
_
_

Aznar insiste en que habrá elecciones "si el Gobierno sigue equivocándose"

Apenas transcurridos dos días desde su entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar reiteró ayer que el país está abocado a unas elecciones generales anticipadas "si el Gobierno sigue equivocándose". En una entrevista en Antena 3 Radio, el presidente del Partido Popular admitió, no obstante, que el encuentro entre los dos líderes "puede abrir un camino, pero falta poner el coche, los conductores y salvar muchos escollos".

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció al término de la reunión del Consejo de Ministros que el Ejecutivo desea iniciar las reuniones con el PP la semana próxima.Aznar reiteró que él y su partido esperan del Ejecutivo hechos que demuestren la voluntad de cambio y de rectificación. "Serán los hechos y no las palabras", señaló, "los que determinen, sobre todo cuando hay que hacer rectificaciones por parte del Gobierno, si es posible avanzar, o si se quedará en una operación, por falta de voluntad, en este caso del Gobierno".

Reconoció que la entrevista de los máximos dirigentes del PP y del PSOE recupera la normalidad después de un paréntesis, que justificó en las elecciones de junio y el distanciamiento que siempre provoca una campaña electoral. Pero esa normalidad en el diálogo, agregó, no puede sustituir "los diálogos políticos en el Parlamento".

Sobre la reunión entre el Gobierno y el PP, Pérez Rubalcaba matizó que el objetivo es llegar a un consenso no sólo con los populares sino también con otros grupos parlamentarios. De ahí que las referencias a nombres concretos para ocupar las vacanles en el Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Universidades y otros organismos pendientes de renovación sean algo "precipitado" para el ministro, informa Juan G. Ibáñez.

El portavoz del Gobierno señaló que el sistema de reparto de cuotas entre los partidos para cargos institucionales "no es razonable", por lo que el Gabinete va a consultar con las demás fuerzas políticas antes de presentar formalmente candidaturas. El ministro indicó que habrá más reuniones y más frecuentes entre el presidente del Gobierno y el líder del PP. "El Gobierno entiende que este tipo de contactos debe mantenerse", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque rehuyó concretar detalles, es probable que a las próximas reuniones con el PP acudan además de miembros del Gobierno, representantes del Grupo Parlamentario y de la ejecutiva federal del PSOE.

Pérez Rubalcaba rehuyó comentar las recientes declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, según las cuales el Gobierno sólo conseguirá "pan para hoy y hambre para mañana" en sus relaciones con el PP. "No creo que el comentario tenga que ver con un presunto bloqueo de las relaciones del Gobierno con el PNV, porque tal bloqueo no existe", dijo.

El coordinador federal de IU, Julio Anguita, dio por hecho que existe un preacuerdo PSOE-PP sobre las vacantes del Poder Judicial y opinó que pone de manifiesto que el "impulso democrático" es "una desvergüenza". Anguita calificó de "reparto del botín" el presunto acuerdo y reclamó que el "impulso democrático" se lleve al Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_