_
_
_
_
_

Los padres catalanes que piden enseñanza en castellano para sus hijos protestarán hoy en Moncloa

La coordinadora de padres que exigen la escolarización de sus hijos en castellano en Cataluña, se manifestarán hoy en Madrid. La coordinadora tiene concertada una reunión con la Alta Inspección del Estado para la Educación, en el Ministerio de Educación y Ciencia, ante la que expondrán él incumplimiento de la Generalitat del compromiso, que consideran tomó la representación de la Administración central con ellos.Según la coordinadora, en una reunión mantenida el 22 de julio, la Alta Inspección les aseguró que en todas las escuelas de Cataluña donde un padre pidiera que su hijo fuera escolarizado en castellano, se establecería una línea de estudios en esta lengua. La coordinadora recibió un documento escrito por la Alta Inspección cuatro días más tarde en que se confirmaba este compromiso. Ahora los padres dicen que la Generalitat incumple dicho compromiso del Ministerio.

Los dirigentes de la coordinadora han querido desmarcarse de la politización que ha tenido el problema en las últimas semanas, y afirman que no están en contra de la escolarización en catalán, ni pretenden que se generalicen las líneas en castellano para todas las escuelas de Cataluña, sino sólo en aquellas donde algún padre lo solicite. Según la coordinadora, la Alta Inspección es la única institución que puede resolver el tema.

Antes de acudir a la reunión en el Ministerio de Educación y Ciencia, programada para el mediodía, los siete autocares que la coordinadora ha contratado para desplazar padres desde Barcelona y su cinturón, desde Lérica, y desde Tarragona y Salou, se dirigirán a la Moncloa para manifestarse ante la sede de la presidencia del Gobierno.

Sin escuela

Parte de los padres que han solicitado la creación de líneas de estudio en castellano, en colegios de Saloti y Tarragona, mantienen su negativa inicial a llevar a sus hijos a la escuela. Algunos se han concentrado diariamente ante los colegios Santa Maria del Mar y Europa de Salou. Otros, que no tienen donde dejar a sus hijos mientras trabajan, han optado por llevarlos a la escuela sin renunciar a su solicitud.

La coordinadora ha denunciado que se está sometiendo a sus miembros a presiones y a una campaña de descrédito. Según José Ignacio Allué, presidente de la coordinadora, los padres son coaccionados para que lleven a sus hijos a clases y algunos maestros lo han sido para que no acudieran hoy a Madrid.

El director del colegio Santa Maria del Mar de Salou no quiso hacer ayer declaraciones, e informó que todas las solicitudes han sido trasladadas a la Inspección. Ayer no fue posible establecer cuántas solicitudes se han presentado en la provincia de Tarragona por ser día festivo en la capital. Según la coordinadora, inicialmente había 100 solicitudes, pero con los días el número ha ido creciendo.

La coordinadora ha previsto organizar clases para sus hijos al margen de la estructura del Departamento de Enseñanza si a principios de octubre no se han satisfecho sus solicitudes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_