_
_
_
_

16 diputados de HB aceptan someterse a juicio por injurias al Rey en Guernika

Aurora Intxausti

Los 16 parlamentarios de Herri Batasuna, entre ellos Jon Idígoras, procesados por injurias al Rey durante los incidentes ocurridos en la Casa de Juntas de Gernika del 4 de febrero de 1981 están dispuestos a asistir al juicio señalado para el próximo jueves, según uno de sus defensores. La vista por estos viejos sucesos podría así celebrarse al fin, después de numerosas dilaciones originadas por los inculpados.El fiscal solicita en sus conclusiones provisionales ocho años de prisión para Idígoras e Iñaki Ruiz de Pinedo, y hasta un total de 131 años de cárcel.

El Tribunal Constitucional ordenó en 1986 repetir el juicio celebrado en el Supremo en 1983. Las sucesivas convocatorias para repetirlo han sido siempre suspendidas por enfermedades u otras causas alegadas por los inculpados.

Más información
La manifestación de HB fue un grito a favor de la banda

El incidente se produjo cuando don Juan Carlos y doña Sofía presidían un acto en la Casa de Juntas, donde estaban varios miembros de la coalición independentista. Los parlamentarios de HB entendían que el Rey no merecía el acatamiento del pueblo vasco por no haber jurado expresamente los Fueros y privilegios tradicionales de Euskadi. El fiscal cree que "los acusados propiciaron que el Rey se encontrara en una situación desairada que soportó estoicamente con la serenidad que le caracteriza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_