_
_
_
_
_

El FMI vuelve a rebajar, hasta el 1,1% la previsión de crecimento para 1993

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a rebajar, hasta el 1,1%, su previsión de crecimiento económico de los países industrializados para 1993. Esta revisión, contenida en el borrador del World Economic Outlook, es la segunda del año después de que en abril pasado cifrara el aumento del PlB en el 1,7%. El informe será presentado la próxima semana en Washington, con motivo de su asamblea de otoño, en la que los 177 socios del FMI definirán un nuevo sistema de financiación.

Una semana antes de que comience la asamblea anual del FMI se ha dado a conocer en París el primer borrador del World Economic Outlook, en el que esta institución analiza semestralmente la situación de la economía. Según el citado borrador, que podría ser retocado de aquí al próximo miércoles en que esta prevista su difusión, el crecimiento económico de los países industrializados será inferior en seis décimas a la previsión de abril y en más de dos puntos al 3,2% fijado hace ahora un año.Según el nuevo cuadro de predicciones, tan sólo dos de los siete países más ricos del mundo -Reino Unido e Italia-, mantienen las previsiones de crecimiento del PIB fijados hace seis meses. Estados Unidos, Japón y Canadá crecerán varias décimas por debajo de lo previsto, y Alemania y Francia registrarán pérdidas del 1,6% y el 1,3%, respectivamente en su crecimiento económico.

El FMI justifica esta nueva revisión en que la recesión japonesa ha sido más profunda de lo que se esperaba y en que los altos tipos de interés en Europa han frenado la recuperación. Como es habitual en este organismo internacional, los técnicos del FMI insisten en la necesidad de un recorte del precio del dinero en Europa -especialmente en Alemania- y Japón, y en una política de austeridad pública que reduzca drásticamente los déficits presupuestarios, que vuelve a calificar -como ya hiciera en abril pasado- de "insostenibles" y que podrían forzar una subida de la presión fiscal en los países industrializados.

El documento recrimina el aumento del proteccionismo en todo el mundo que ha obligado a revisar a la baja las previsiones de crecimiento del comercio mundial, del 2,7% al 2,5%. El FMI insiste también en el grave problema del desempleo, que fue motivo de análisis en la reunión de primavera y que afectará a final de año a la "intolerable" cifra de 32 millones de personas en los países industrializados.

Cita en Washington

El informe será analizado la próxima semana en la asamblea de otoño del FMI, en Washington, cuya agenda de trabajo incluye cuatro apartados, según explicó en Madrid un alto funcionario del organismo. Además del análisis de las perspectivas y políticas "para un crecimiento sostenido y no inflacionario", el pleno de la asamblea pasará revista al proceso de reforma y estabilización de los países de antigua economía planificada, definirá un nuevo sistema de financiación y volverá a debatir la posibilidad de una nueva asignación de derechos especiales de giro -el DEG es la unidad de cuenta del FMI y equivale a 1,4 dólares-, entre sus 177 países miembros.El nuevo sistema de financiación para las ayudas a los países en vías de desarrollo sustituirá al que lleva funcionando durante años y la dirección del FMI planteará varias propuestas. Según un alto funcionario de la institución, las dos opciones que cuentan con más posibilidades son las de aumentar los recursos ordinarios mediante aportaciones anuales al FMI o establecer un nuevo fondo fiduciario con aportaciones adicionales. El gobierno británico volverá a proponer esta vez, como ya hiciera en abril sin éxito, la venta de parte de las reservas de oro en poder del fondo.

La delegación española estará presidida por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a quien acompañará el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. El Comité Interino del FMI tendrá que elegir nuevo presidente, después de que el anterior, Carlos Solchaga, dejara el cargo al abandonar el Gobierno. Entre los candidatos que cuentan con mayores posibilidades destaca el representante de Bélgica, que ya ocupó el cargo con anterioridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_