_
_
_
_
_

La 2 cambia de estrategia y se convierte en una cadena para menores de 30 años

José Sámano

La 2 dejará de ser la cadena para una inmensa minoría. Ramón Colom, director de Televisión Española (TVE), anunció ayer que los dos canales por satélite de RTVE emitirán deportes y programas culturales, provocando un cambio radical en La 2. Esta cadena quedará destinada a los menores de 30 años, el 43% de la población, según Colom. Iñaki Gabilondo compatibilizará su programa en la SER con un espacio de entrevistas en TVE-1.

Ramón Colom aprovechó la presentación de la nueva temporada de TVE para anunciar oficialmente que los dos canales por satélite del Hispasat adjudicados a la cadena estatal estarán dedicados al deporte y la cultura, dos de los géneros que han nutrido a La 2 en los últimos años. En la programación terrestre de TVE sobrevivirán el fútbol, las grandes pruebas ciclistas y el baloncesto, pero mayoritariamente en TVE-1. Los toros también pasarán a la primera cadena."A partir de ahora queremos pensar en los menores de 30 años sin olvidar nuestra voluntad de televisión pública", afirmó el director de TVE. Colom matizó: "No trataremos a los jóvenes como unos descerebrados ofreciéndoles constantemente videoclips; intentaremos que La 2 sea un espejo para ellos". La transformación de La 2 se producirá gradualmente durante este trimestre. Una de las primeras incorporaciones será El peor programa de la semana, dirigido por Fernando Trueba y presentado por El Gran Wyoming. El espacio incluye parodias, informativos en clave de humor y actuaciones musicales en directo. "Será uno de esos programas que pasen a la historia de la televisión", vaticinó el director de TVE.

La nueva segunda cadena ofrecerá un informativo diario para jóvenes; un programa de debate en la noche de los jueves; mayor número de documentales; y ¡Jo, qué peli!, un espacio cómico . Ángel Casas se encargará de la noche de los viernes o sábados, el periodo en el que los jóvenes consumen menos televisión.

Entre los proyectos más ambiciosos figuran varias coproducciones con la cadena cultural franco-alemana Arte y un programa temático para la noche de los domingos. Este espacio abordará un tema determinado a través de películas, entrevistas y reportajes. En la programación matinal se mantendrá la televisión educativa. En el nuevo diseño de programación también colaborarán alumnos de las facultades de Ciencias de la Información, que podrán realizar cortos, caretas y espacios promocionales.

Curso de inglés

La 2 ofrecerá desde el próximo mes de octubre That's english, un curso de inglés dirigido por el Ministerio de Educación, en colaboración con la cadena estatal, el Banco Exterior y la BBC, al que podrá matricularse un máximo de 150.000 personas. Con este curso se podrá obtener el certificado de la Escuela Oficial de Idiomas. El plazo de matrícula comienza el próximo 15 de septiembre y finaliza el día 30. Para inscribirse hay que ser mayor de 18 años y poseer el título de graduado escolar, FP-1 o el Certificado de Escolaridad.Entre los estrenos de La 2 confirmados para este trimestre se encuentran: ¿De parte de quién?, la primera serie realizada por Miguel Gila; la series juveniles Aulas con ritmo y Billy; nuevos capítulos de Los Simpson, Los problemas crecen y Murphy Brown; y Oxígeno, un espacio ecológico presentado por Francine Gálvez y José Luis Viñas.

En cuanto a la programación de TVE-1, que acentuará su carácter familiar, la principal novedad es la incorporación de Iñaki Gabilondo. A partir de octubre el periodista presentará un espacio semanal en el que entrevistará en directo a personas que esa, misma semana hayan estado vinculadas a la actualidad informativa. Iñaki Gabilondo seguirá como director y presentador de Hoy por hoy, el programa matinal que diariamente ofrece la SER entre las siete y las doce de la mañana.

Tras el éxito de Juncal, el director Jaime de Armiñán y el actor Paco Rabal se han unido de nuevo para realizar Una gloria nacional, otra de las grandes apuestas de la cadena estatal para el otoño. En la serie, estructurada en diez episodios de 60 minutos, también intervienen Mónica Randall y Juan Luis Galiardo.

La telecomedia Habitación 503, con María Luisa San José y Paco Cecilio; Gran circo de TVE, con Millki y Rita Irasema, y Valor y coraje, un reality-show de Constantino Romero, son otras de las novedades de la primera cadena. El programa de Constantino Romero recreará casos reales de personas que han arriesgado su vida para salvar a otras.

TVE-1 repesca Un, dos, tres, en esta etapa presentado por Josep Maria Bachs, ex profesional de TV-3, y ¡Hola Rafaella!, de Rafaella Carrá. La presentadora italiana también conducirá un magazine diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_