_
_
_
_
_

El documento sobre el reconocimiento mutuo ya está a punto

Antonio Caño

Negociadores palestinos e israelíes parecían encontrarse ayer al borde de un compromiso sobre el reconocimiento mutuo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Israel, pero el anuncio final está pendiente de la aprobación del Gobierno israelí y de la dirección palestina en su cuartel general de Túnez.El documento sobre el reconocimiento mutuo está ya redactado y aprobado por las dos delegaciones que negocian en Washington, según informó en la mañana de ayer la cadena de televisión CNN, pero ningún funcionario palestino o israelí lo había confirmado oficialmente anoche.

Tampoco se conocen con exactitud las características de ese compromiso, aunque distintas fuentes coinciden en que el texto de la declaración ha sido redactado por el ministro egipcio de Exteriores, Amr Musa, y negociado en conversaciones telefónicas entre Washington, El Cairo, Jerusalén y Túnez. Amr Musa recibió el encargo de escribir un borrador de ese documento durante su visita esta semana a Israel.

Más información
"Con las armas no se puede ganar la paz"
Arrollados por el tren de la historia
El rey Hussein pide una cumbre árabe para discutir el acuerdo entre Israel y la OLP

La cadena CNN informó que los negociadores de Washington estaban ya únicamente a la espera de la autorización de sus respectivos dirigentes para hacer públicos los términos del reconocimiento entre Israel y la OLP.

Puntos difíciles

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En sus declaraciones públicas, representantes palestinos e israelíes confirmaron que el reconocimiento entre los dos viejos enemigos ayer irreconciliables estaba sólo pendiente de detalles, pero algunos de éstos -especialmente la renuncia de la OLP a la lucha armada dentro de los territorios ocupados- no parecían fáciles de solventar.

El compromiso sobre el mutuo reconocimiento es fundamental para determinar la forma en que se llevará a cabo la firma formal del acuerdo de Oslo sobre la autonomía de los territorios ocupados.

Si se pacta el reconocimiento mutuo en los próximos días, el acuerdo de autonomía podría ser firmado, en Washington, tal vez la próxima semana, por el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, o incluso por el propio primer ministro, Isaac Rabin, mientras que por parte de la OLP podría viajar un alto dirigente, posiblemente el presidente de esa organización, Yasir Arafat.

Pero si no se llega a un compromiso sobre el reconocimiento, el acuerdo de autonomía no será entre Israel y la OLP, sino entre Israel y los palestinos. En ese caso, la firma del acuerdo correría a cargo de los miembros de las delegaciones palestina e israelí que negocian en las conversaciones de Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_