_
_
_
_
_

Mexico obtiene 87.000 millones por la venta de su television pública

El Gobierno de México vendió el pasado domingo por más de 645 millones de dólares (unos 87.000 millones de pesetas) los dos canales públicos nacionales de televisión a un consorcio de pujantes empresarios mexicanos encabezados por Ricardo Salinas Priego. Uno de estos canales es el 13, que hacía las funciones de televisión oficial y el otro, el 7, que aún estaba sin explotar. La privatización permitirá a partir de ahora una mayor competencia en el sector, prácticamente monopolizado por el poderoso grupo Televisa.

Con esta operación, que se considera un buen negocio para las arcas del Estado mexicano, el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari cierra la tercera fase de privatizaciones de empresas públicas, que se inició con la venta de Teléfonos de México (Telmex) y continuó después con todo el sector bancario en manos de la Administración.A la venta de los canales de televisión estatales aspiraban cuatro importantes grupos de empresarios, y fue adjudicada a la mejor oferta, que resultó ser un 30% superior a la del más inmediato competidor. Los dos canales formaban parte de un paquete de comunicación que incluía asimismo otra emisora de televisión en Chiguagua (ciudad situada al norte del país), una red de teatros y un importante estudio de filmación.

También salía a la venta el periódico El Nacional, órgano oficial del Gobierno, pero su adjudicación se hizo mediante subasta independiente y resultó desierta.

Los nuevos dueños de los canales 7 y 13 son los propietarios del grupo Elektra, que competían en esta subasta bajo el nombre de Radiotelevisora del Centro. Salinas Priego es un conocido fabricante de electrodomésticos y componentes electrónicos, con experiencia también en el mundo de las comunicaciones. Entre sus socios figura Mario Laborín, director adjunto de Baricomer, uno de los dos grandes bancos de México.

La oferta económica que ha recibido la adjudicación de los canales públicos es superior a lo que se pagó por la privatización del Somex, el quinto banco más importante del sistema financiero mexicano.

Vínculos con la CNN

El periódico El Financiero informaba ayer de que este grupo empresarial mexicano, conocedor, por otra parte, de los patrones del mercado de consumo interno, mantiene vínculos en el exterior con la corporación japonesa de comunicación NHK, con el magnate de la televisión norteamericana Ted Turner (CNN), con el también hombre de negocios televisivos de Australia Rupert Murdoch y con las empresas coreanas Goldstar y Samsung.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_