_
_
_
_
_

El PP exigirá la comparecencia urgente del Gobierno para que informe sobre el déficit presupuestario

El Grupo Popular anunció ayer, nada más concluir la votación de investidura de Felipe González, su primera iniciativa parlamentaria. Los diputados de José María Aznar solicitarán la comparecencia urgente del Ejecutivo para que dé cuenta precisa de la situación presupuestaria y el volumen del déficit, que puede situarse, según el portavoz popular, Rodrigo Rato, cerca de los cuatro billones. Para Rato, conviene subrayar que los 181 diputados que apoyaron la investidura de González suponen 10 millones y medio de votos populares, mientras que los 165 que votaron no recibieron 11.200.000 sufragios.

Rodrigo Rato expresó en el Congreso la opinión del Grupo Popular a la investidura de González después de que José María Aznar, el presidente del PP, renunciase a hacer declaraciones. Rato indicó que la estabilidad del nuevo Gabinete, pese a la investidura de González en primera votación y con 181 votos, "dependerá de cómo gobierne. Con un bloque de apoyos similares, en la anterior legislatura, el Gobierno estaba respaldado por más de 200 escaños y fue incapaz de sacar el país adelante", informa Victorino Ruiz de Azúa.

La investidura de González se basa en "un acuerdo sin programa", agregó Rato, "y por lo tanto, previsiblemente, poco duradero. Los partidos que han votado sí ya se vio ayer [por el jueves] que no fueron capaces de explicar claramente por qué lo hacían y algunos, incluso, señalaron que votarían afirmativamente pese a las diferencias de programa". Para el dirigente del PP, tales pactos sin programa "suelen ser de 'a ver qué me llevo".

Rato se mostró "plenamente convencido" de que las dificultades económicas "exigen una política de contribución" y adelantó que "la primera aportación" será la petición de comparecencia del Gobierno, porque sin conocer la situación real del déficit público será dificil para los ciudadanos evaluar el alcance de las medidas económicas que vaya adoptando el nuevo Gabinete.

Otras reacciones a la investidura de González y a la situación política son las siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Federico Trillo. El vicepresidente segundo del Congreso, del PP, señaló que "las mayorías con carácter absoluto que han dominado el Parlamento ya no existen" para impedir que la oposición coja su voz y "pueda ejercer realmente su papel". Trillo agregó, en declaraciones a Onda Cero, que el PP no va a tolerar acuerdos contrarios a la solidaridad entre las distintas regiones "que es lo que exige la Constitución y es, además, lo que han expresado los españoles en las urnas". Y agregó: "Nosotros no tenemos ninguna confianza en que González pueda ser la persona que lidere desde el Gobierno la lucha contra esta situación".

Rafael Ribó. El vicepresidente del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya y portavoz en el debate, declaró tras la votación que "González está demasiado acostumbrado a un Parlamento de juegos florales, donde todo el mundo le tira flores, y esta vez más que nunca. Incluso Roca le ha bailado la danza de lo que sea para complacerle". Ribó, que mantuvo un duro enfrentamiento dialéctico con González, agregó que "ahora viene el momento de la verdad" y que su grupo estará muy atento a cómo se concretan en el Gobierno las contradicciones que se han expresado en el propio PSOE y en sus socios nacionalistas. Ribó siguió mostrando la predisposición de IU-IC a un diálogo, "pero en clave progresista y de izquierda". A su juicio, el Parlamento es un lugar de debate de las contradicciones y cuestiones políticas para llegar a acuerdos y no de "celebración artificial" de acuerdos que se han fraguado fuera de las Cortes.

Antonio Gutiérrez. El secretario general de CC OO mostró su inquietud ante algunos de los aspectos de la propuesta económica de González "porque apuntan continuismo". Gutiérrez declaró ayer a El Primero de la Mañana, de Antena 3 Radio, respecto al programa económico apuntado por el candidato en la sesión del jueves: "No me hizo feliz, pero algunas palabras eran coherentes con lo que se nos dijo [a los líderes sindicales] en la reunión del otro día [en La Moncloa]. Pero de ahí a sentirnos satisfechos, ni muchísimo menos. Hay algunos rasgos que apuntan continuismo en aspectos que me inquietan". Gutiérrez añadió: "Estamos pendientes de conocer de verdad y en concreto si hay coherencia entre el pacto de gobernabilidad que se suscriba y el pacto económico y social".

Carlos Solchaga. El presidente y portavoz del Grupo Socialista indicó que no descarta "en absoluto" la entrada en el Gobierno de CiU y IINV y añadió que esa posibilidad "sería deseable". Solchaga dijo que "existen probabilidades importantes de que se acabe produciendo" esa entrada. Solchaga dejó claro que, en cualquier caso, los socialistas no tienen la mayoría absoluta, lo cual les obliga a "cultivar apoyos de largo alcance".

Baltasar Garzón. El diputado independiente del PSOE y juez en excedencia declaró en los pasillos del Congreso tras la sesión que su experiencia nueva como parlamentario le llena de "ilusión" y está deseando "empezar a trabajar en la legislatura". Sobre el debate, comentó que "ha respondido a las expectativas que había marcadas".

Manuel Fraga. El presidente de la Xunta y fundador del PP se mostró en Santiago escéptico ante las concesiones a las comunidades en materia de corresponsabilidad fiscal y desarrollo pleno de los estatutos de autonomía que anunció González en su discurso programático.

Juan José Luces. El presidente de Castilla y León, del PP, aseguré que no tolerará privilegios a otras autonomías y exigirá que se cumpla el principio de solidaridad. Para Lucas resulta "incomprensible" que González hable de cesiones a las comunidades cuando aún no está en marcha la ley de transferencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_