_
_
_
_

La banca privada vuelve a bajar los tipos de interés de sus créditos en Iínea con la política oficial

Tres de los cinco grandes bancos españoles secundaron ayer la decisión oficial de rebajar el precio del dinero y redujeron los tipos de interés de sus créditos. Banesto, Bilbao, Vizcaya (BBV) y Central Hispano (BCH) anunciaron bajadas en el interés que aplican a sus mejores clientes, después de que el Banco de España fijara en el 11% el tipo marginal de la subasta decenal de certificados (CEBEs), frente al 11,25% anterior. Argentaria y el Santander se habían adelantado a la decisión hace días y las cajas de ahorros dejaron abierta la posibilidad de hacerlo la próxima semana.

La reducción de tipos de interés, iniciada por el Bundesbank y secundada por siete bancos centrales europeos el mismo jueves, tuvo ayer fiel reflejo en España. El banco emisor anunció a primera hora una rebaja de un cuarto de punto en la subasta decenal de CEBEs, a pesar de que buena parte de los inversores apostaban por una bajada mayor. De hecho, se adjudicaron 2,2 billones de pesetas al 11% y quedaron fuera de la subasta más de 500.000 mi llones que había sido solicita dos al 10,75%. Tras el recorte de tipos, la peseta se mantuvo firme frente al marco y se apreció ligeramente frente al dólar. Fuentes oficiales comentaron que la decisión de limitar el abaratamiento del precio del dinero a un 0,25% obedecía a criterios técnicos y de prudencia, a la vista de las incertidumbres políticas que se mantienen todavía y a los malos indicadores de la economía española. Añadieron que la rebaja podría continuar de forma gradual, a medida que se vayan despejándola incógnitas sobre el nuevo Gobierno y, sobre todo, "cuando se conozca la definición de la política económica a seguir".

Martes y trece

La próxima subasta decenal está convocada para el día 13 -martes para los supersticiosos- y la mayoría de los analistas consultados coincidían en apostar por una nueva rebaja, aunque moderada, en el precio oficial del dinero. Los sindicatos CC OO y UGT coincidieron ayer en valorar positivamente la rebaja de tipos de interés, aunque la consideran insuficiente para la actual situación de recesión económica.

El director general del Tesoro, Manuel Conthe, afirmaba en Santander que la decisión del Banco de España era "prudente y congruente" por la rebaja del Bundesbank. Simultáneamente, el Tesoro anunciaba la suspensión de forma temporal de las subastas de letras a tres y seis meses, cuya próxima emisión estaba prevista para la próxima semana. Esta medida se ha podido tomar gracias a la gran demanda de títulos a largo plazo registrado esta semana, que permitió a Hacienda ingresar 1,2 billones de pesetas en bonos y obligaciones a tres, cinco y diez años, a pesar de reducir más de medio punto su rentabilidad. Tras esta rebaja, el mercado secundario de deuda pública -que ayer registró recorte de precios por realización de beneficios- cruzaba operaciones por encima del tipo de las nuevas emisiones.

Nada más conocerse la rebaja del precio oficial del dinero, tras de los grandes bancos españoles anunciaban bajadas en sus tipos de interés preferenciales. Banesto pasó el tipo de interés que aplica a los créditos de sus mejores clientes del 12,50% al 11,75%. El BBV y el BCH redujeron sus preferenciales un cuarto de punto, la misma proporción que lo hizo el banco emisor. De esta forma, el BCH cobra un interés del 11,50% y el BBV, del 12%. El Banco del Comercio, filial de este grupo, anunció la misma reducción, pasando sus tipos preferenciales del 11,25% al 11%.

El Banco Santander ha optado por no tocar su tipo (el 10,75%) que está por debajo del precio que cobra el Banco de España en el interbancario. Fuentes del Santander manifestaron ayer que no bajaban los tipos "porque consideramos que ya nos hemos adelantado". El grupo Argentaria no movió sus tipos porque los bajó hace días. Bankinter anunció la reducción el jueves -poco después de la nota del Bundesbank- y pasó sus preferenciales del 11,25% al 10,75%.

El Banco Popular tampoco redujo los tipos, aunque fuentes de esta entidad reseñaron que podrían abordar esa decisión la próxima semana. Las mismas precisiones hicieron Caja Madrid y La Caixa.

Los tipos de interés para el resto de créditos sólo fueron modificados por el BBV que dejó los hipotecarios de interés fijo en el 11,65% TAE, y los de interés variable a 13,37%. El Santander tiene los hipotecarios en el 10,75%; Banesto, el 14,68%; el BCH, 11,65%; el Popular, 14,65%; Argentaria, 12%; Caja Madrid, 12,12%, y La Caixa, al 13,80%, todos ellos TAE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_