_
_
_
_
_

Escasas esperanzas de una bajada de tipos en Alemania el próximo jueves

Los inversores tienen muy pocas esperanzas de que el Bundesbank (banco central alemán) reduzca sus tipos de interés oficiales el próximo jueves, en la que será su última reunión antes de las vacaciones de verano. Los últimos indicadores económicos y monetarios en Alemania, unidos a la pérdida de fortaleza del marco en las últimas semanas alejan las posibilidades de un abaratamiento del precio del dinero, según los analistas consultados.Una fuente oficial comentaba, sin embargo, que "las decisiones del Bundesbank son cada vez más imprevisibles" y no se atrevía a descartar absolutamente la rebaja de tipos que piden el resto de los países comunitarios. Precisamente ayer, Italia bajó los repos del 10,12% al 10,04% y Portugal redujo su tipo semanal en medio punto, mientras el diario británico The Times destacaba el enfrentamiento entre Francia y Alemania y apostaba por una salida del franco del SME, aspecto inmediatamente desmentido por el Ministerio de Economía francés.

La jornada fue bastante volátil en los mercados cambiarios, con un comienzo muy fuerte del dólar frente a la mayoría de las monedas europeas. Esta subida, achacada al bombardeo de Bagdad por el ejército estadounidense, se frenó a media mañana y el dólar acabó en posiciones similares respecto a la sesión del viernes. La peseta se depreció en 27 céntimos frente a la moneda norteamericana (fijó cambio a 130,989, frente a 130,713 el viernes) y 7 respecto al marco (cerró a 76,60 y la anterior sesión lo había hecho a 76,53).

Mejora la deuda española

En España, los mercados se mostraron también algo irregulares, sobre todo el secundario de deuda pública, en el que la corriente compradora se acabó imponiendo sobre las ventas y el precio recuperó parte de lo perdido el viernes. Los inversores extranjeros parecen apostar por una fuerte reducción de tipos de interés en las próximas semanas y siguen tomando posiciones a largo plazo, a pesar de las incertidumbres políticas.El Banco de España mantuvo ayer prácticamente el tipo de intervención diaria en el interbancario (11,33% frente al 11,34% del viernes) e inyectó 713.000 millones de pesetas, sin ninguna pista sobre la actitud que mantendrá en la próxima subasta decenal. El mercado respondió con descensos en los tipos a muy corto plazo y un ligero repunte en los más largos.

La atención se centra ahora en las subastas de letras a un año del miércoles, y de bonos y obligaciones a tres, cinco y diez años del jueves, en las que se esperan nuevas rebajas de tipos. El Tesoro sigue apostando por una reducción del coste de la financiación del déficit público, aunque las últimas cifras podrían dificultar una mayor bajada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_