_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

"Cinco o seis mujeres" podrían ser ministras si gana el PSOE

Felipe González manifestó ayer, al término de un encuentro con grupos feministas, que si gana las elecciones aumentará la presencia femenina en el nuevo Gobierno. Gónzalez no quiso comprometerse en una cifra concreta y situó esa participación en "cinco o seis mujeres, si soy capaz de buscarlas, porque sé que sí las hay".En este sentido, pidió a las presentes en el acto que sigan con su "empuje para que los hombres cambien los resortes machistas que mantienen en la cabeza". "Aprieten para avanzar, no para dar un paso atrás", dijo.

La abogada Cristina Alberdi, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, y la ginecóloga Carmen Martínez Ten, asesora en el Ministerio de Sanidad y Consumo, hablaron en nombre de los colectivos que propiciaron el encuentro y pidieron el voto de las mujeres para el partido socialista.

Felipe González se presentó en el abarrotado salón del Cuartel del Conde Duque, en Madrid, como un hombre convencido del enorme avance protagonizado por las mujeres desde la llegada de la democracia, reconoció que sigue habiendo discriminación y apeló a su sentido de la solidaridad para que le propongan soluciones. "Yo no tengo la fórmula", dijo, "tiene que ser un pacto; un nuevo contrato entre hombres y mujeres que elimine ese residuo machista que está incorporado al mensaje genético".

Como ejemplo de esa actitud, González señaló que los contratos a tiempo parcial se plantean siempre como una opción para jóvenes y mujeres. "A mí mismo me cuesta señalar que también para los hombres", afirmó, arrancando los aplausos de las asistentes, que al término del acto desbordaron a los encargados de la seguridad protagonizando un cuerpo a cuerpo con el candidato socialista.

La mitad de la población

Previamente, Felipe González sé había ganado la adhesión de las asistentes al atribuir al esfuerzo de las propias mujeres la cada vez mayor presencia de éstas en casi todos los ámbitos sociales. El secretario general del PSOE recordó, entre otros logros, que el 51 % de los universitarios españoles son mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras esto, González coincidió con Cristina Alberdi y Carmen Martínez Ten en que sería un "despilfarro insoportable para España" desaprovechar el potencial de recursos humanos que representa la mitad de la población.

Alberdi y Ten planteron, por su parte, la necesidad urgente de desarrollar políticas que hagan compatible la vida familiar con la vida política y laboral para ambos sexos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_