_
_
_
_
_

Cruce de acusaciones por una presunta extorsión de 100 millones en Barakaldo

La supuesta extorsión por parte de un ex dirigente socialista Floreal Crespo, y del ex portavoz del PNV en Barakaldo, Juan María Mendizabal, a la Corporación Mondragón para la instalación de un centro comercial ha desencadenado un cruce de acusaciones y desmentidos. Ayer Crespo acusó al director general de Max Center, Pedro Mendieta, de haber mentido a la juez al afirmar que él y Mendizabal intentaron extorsionar al grupo cooperativo exigiendo el pago de 100 millones.

La cantidad se habría exigido a cambio de agilizar los trámites urbanísticos de un centro comercial de Max Center del grupo. cooperativo. Floreal Crespo rompió ayer su silencio en una reunión con los medios de comunicación para aclarar su participación en el caso Max Center, investigado por los tribunales. El ex miembro de la ejecutiva vizcaína disparó con bala al grupo Mondragón al afirmar que el tema "se les ha escapado de las manos" e interpretó que el interés de la corporación era ahorrarse "los 1.000 millones de los viales de acceso" al centro comercial, que finalmente tendrá que pagar.El desencadenante de este supuesto caso de corrupción está en la publicación a finales de noviembre de una carta enviada por Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), el 22 de julio, a las ejecutivas del PNV y del PSE. En dicha misiva se aseguraba que Crespo y Mendizabal "de modo coordinado, diciendo representar los intereses respectivamente del PNV y PSE-PSOE exigieron "una remuneración del 3% del volumen de la obra, cifrada por el interlocutor señor Floreal Crespo en 100 millones de pesetas". En su reciente comparecencia ante la juez de instrucción 3 de Barakaldo, María Luisa Tejado Llorente, Mendieta ratificó esta versión y aseguró que la petición se había realizado en una reunión mantenida el 16 de julio entre los tres en Barakaldo. Días antes había quedado en suspenso la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de Barakaldo y Max Center.

Suspendido de militancia

Floreal Crespo, suspendido de militancia y en trámite de expulsión, aseguré que su mediación en la negociación fue "a petición del alcalde el socialistas Carlos Pera, y que la intención de Mendieta era la de "ahorrarse los 1.000 millones" y "sacarlos de los bolsillos de los ciudadanos de Barakaldo". En el convenio aprobado finalmente se indica que el consistorio no correrá con el gasto de los accesos, tesis mantenida por los socialistas y que originó las desavenencias entre ambos socios de Gobierno (PNV y PSE).El otro implicado, entonces concejal del área de Urbanismo en el consistorio, Juan María Mendizabal y ahora apartado de sus cargos por el PNV, ha llegado a relacionar este caso con una supuesta pugna entre "los dos clanes enfrentados" del PSE: el oficial, encabezado por Jáuregui, y los seguidores del defenestrado Ricardo García Damborenea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_