_
_
_
_
_

Árbitros

Las dos minorías que más importan a los políticos españoles son la catalana y la vasca. Ambas tienen mucho en común; viven junto a la costa, a cada extremo de los Pirineos, y tienen primos en Francia. Ambas dieron origen a movimientos nacionalistas en el siglo pasado, quizá porque se trataba de las únicas zonas de España que habían conocido una revolución industrial hasta entonces.Desde finales de los setenta, ambas han disfrutado de un grado mayor de autonomía que cualquier otra región de España. Ahí terminan las similitudes. Y no es una generalización de turista decir que los. vascos, insertos en sus estrechos y profundos valles, tienen una tozudez provinciana, mientras que los catalanes, cuyos antepasados crearon un imperio mediterráneo, son cosmopolitas.

La diferencia entre un político nacionalista vasco y otro catalán es, según se dice, que éste sueña con ser primer ministro de España, mientras que aquél aspira a convertirse en presidente de un Estado independiente. (...)

Juntos o por separado, ambos pueden tener la llave del poder tras las elecciones. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los nacionalistas vascos y catalanes -ambos bastante conservadores- están de acuerdo (...) en que prefieren pactar con los socialistas a hacerlo con el Partido Popular. Saben que en el siglo XX la derecha ha sido claramente más centralista que la izquierda, y calculan que pueden sacar más de los socialistas.

15 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_