Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentaria recibió una demanda de acciones siete veces superior a la oferta inicial

M. A. N., El grupo público Argentaria, Corporación Bancaria de España, ha recibido una demanda 6,8 veces superior a la oferta inicial de privatización realizada por la Dirección General del Patrimonio del Estado, propietaria del 100% de su capital. Del total de la demanda, 370.270 peticiones corresponden a accionistas individuales, según los datos hechos públicos ayer por la entidad. Esta fuerte demanda, cuyo valor asciende a 735.000 millones de pesetas, equivale a 1,5 veces el valor total de Argentaria. La acción sale a un precio de 3.800 pesetas. La fuerte demanda ha llevado a los responsables del grupo a elevar la oferta de venta del 22,31% del banco previsto al 24,9%, máximo permitido por el Gobierno.

El capitalismo popular ha vuelto a triunfar. La demanda de acciones ha culminado todas las aspiraciones que tenía el grupo público presidido por Francisco Luzón. Más de 370.200 españoles quieren incorporarse al capital de Argentaria y participar en los dividendos (que arroje en el futuro esta sociedad, si así fuere. Este alto número de incorporaciones, unidas a los accionistas que ya tienen el Banco Exterior, el flanco Simeón y el Banco de Alicante [todos de Argentaria], convierten al grupo en el primero en número de accionistas, con un total de 490.000.El exceso de peticiones obliga también a realizar un prorrateo para el reparto de acciones el 10 de mayo, dos días antes del 12 de mayo, fecha en que Argentaria saldrá a Bolsa. Con esta privatización, el Estado ingresará 1.20.000 millones de pesetas, que fuentes de la Administración afirman se destinarán directamente a cubrir el déficit público.

Además de la petición de accionistas individuales, ha habido un total de 815 instituciones nacionales y 837 internacionales que han solicitado acciones de Argentaria. Por ello, Patrimonio se ha visto obligado a aumentar al máximo permitido las acciones en venta (31,3 millones, el. 24,9%). El resultado del proceso de privatización del grupo Argentaria ha sido el siguiente:

Demanda internacional.-

Frente a una oferta inicial de 11 millones de acciones (41.800 millones de pesetas), la demanda se elevó a 117 millones de acciones (445.000 millones de pesetas). Eso significa una sobresuscripción de 10,6 veces la oferta y casi el valor total de Argentaria (476.000 millones). De las 837 instituciones que han participado, 116 son de EE UU; 296 del Reino Unido; 359 de Europa, y 66 del resto del mundo.

Demanda institucional doméstica.- Frente a una oferta inicial de 2,5 millones de acciones (9.500 millones de pesetas), la demanda recibida por Argentaría asciende a 21,7 millones de acciones (82.600 millones de pesetas).

Demanda individual.- Frente a una oferta inicial de 14,5 millones de acciones (55.100 millones de pesetas) se ha recibido una demanda de 206.000 millones de pesetas, con un número de peticiones de de 370.270. En esta demanda se incluyen 11.837 empleados de Argentaria, lo que supone en torno al 75% del total de la plantilla sin contar su red internacional, según fuentes del grupo.

La demanda es de 193,3 millones de acciones (735.000 millones de pesetas). El prorrateo determinará el reparto final, que recortará drásticamente el número de acciones solicitadas en principio. Dicho prorrateo se efectuará ante notario el 10 de mayo, dos días antes de la salida a Bolsa de Argentaria en España, Londres y Nueva York. Para el presidente de Argentaria, "el éxito de la operación tiene diversos factores", entre los que destaca "la confianza en la economía española, el atractivo del mercado bursátil y la imagen de la banca española y de los procesos de privatización de empresas públicas españolas". En realidad, los responsables de Argentaria se han mostrado especialmente satisfechos por el fuerte volumen de acciones solicitado en el extranjero.

La privatización de Argentaria se ha convertido en la mayor oferta pública de venta de acciones realizada en el mundo, según han expresado fuentes del grupo bancario. Su puesta en el mercado ha estado acompañada de un sofisticado aparato publicitario y de apoyo con una oficina de recepción de peticiones y de información durante 24 horas. La constitución de Argentaria estaba pensada desde el principio para su salida a Bolsa.

En el el grupo se integraron todos los bancos controlados por el Estado en torno al Banco Exterior. Estos bancos son los de Crédito Industrial (hoy desaparecido), Crédito Agrícola, Crédito Local, Hipotecario y Caja Postal.

Además de Argentaria, el Estado ha privatizado recientemente el 23% del grupo Repsol en dos tramos. Un 10% en bonos canjeables y un 13,3% fue colocación institucional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 1993

Más información

  • 370.000 españoles se convertirán en accionistas del grupo público bancario