_
_
_
_
_

Prioridad internacional al crecimiento económico sobre la contención de la inflación

El endurecimiento de la crisis económica mundial está llevando a los principales organismos internacionales a dar prioridad a las políticas de crecimiento frente a la contención de la inflación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se suma en su informe de primavera a la tendencia iniciada en las últimas reuniones del grupo de los siete (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) y de la propia Comisión Europea, que aprobó esta semana un ambicios plan de relanzamiento para la CE.Por primera vez desde la crisis de la deuda (en 1980), el FMI recomienda en su World Economic Outlook de abril un especial énfasis a las políticas de crecimiento económico en los países desarrollados. Las malas perspectivas sobre actividad económica para este año, unido a los problemas paria cerrar los acuerdos comerciales de la Ronda Uruguay y el fuerte crecimiento del desempleo, ha llevado a los responsables del FMI a olvidar por una vez sus consejos de ortodoxia económica -prioridad de la lucha contra la inflación- que, aunque se mantienen a lo largo del documento, pasan a un segundo término tras las necesidades de relanzamiento mundial.

Más información
El FMI rebaja al 0,1% la previsión de crecimiento de España para 1993

La principal preocupación del FMI son las pésimas previsiones de crecimiento para los países de la Comunidad Europea, que han alcanzado ya niveles de paro superiores al 10% de media. Ante estos malos augurios, el World Economic Outlook apuesta decididamente por una mayor cooperación internacional que ayude al lanzamiento de las economías, con unas políticas más expansivas. Llaman la atención también los técnicos del fondo sobre la necesaria reducción de tipos de interés en Europa y la urgencia de concluir cuanto antes las negociaciones de la Ronda Uruguay, cuyo retraso de más de 28 meses ha frenado el crecimiento del comercio mundial.

A pesar de todo, el FMI sigue utilizando los términos de "desarrollo sostenido no inflacionario", aunque siempre supeditados a una iniciativa mundial de crecimiento. La contención de los déficits públicos en los países desarrollados ocupa también una parte destacada en el análisis de este organismo.

Este cambio de actitud del FMI augura una reunión de primavera de intesos debates, la próxima semana en Washington. La agenda se inicia el lunes 26, con la presentación del World Economic Outlook, al que seguirá el martes un conferencia de prensa del secretario general del fondo, Michel Camdessus. El jueves está convocada una reunión de ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Siete, que presidirá el nuevo secretario norteamericano del Tesoro, Lloyd Bensten y el viernes el Comié Interino del FMI, cuyo presidencia ostenta el ministro español Carlos Solchaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_