_
_
_
_

El comité de competicion, dispuesto a sancionar ejemplarmente a Lendoiro, Mendoza y Núñez

El comité de competición de la Federación Española de Fútbol ha decidido abrir un expediente extraordinario a Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo de La Coruña; a Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz, presidente y vicepresidente del Real Madrid, y a Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart, presidente y vicepresidente del Barcelona, y José María Ruiz-Mateos, máximo dirigente del Rayo Vallecano, por "realizar declaraciones altisonantes". Fuentes federativas señalaron ayer la intención de imponer una sanción ejemplar a estos directivos. El comité acordó también suspender por dos partidos a Maradona y por uno a Martagón, Simeone y Conte, del Sevilla, y Stimac y Carmelo, del Cádiz.

El proceder del comité de competición al abrir expediente extraordinario a cinco dirigentes de equipos de Primera División coincide con la opinión del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que expresó el pasado domingo en entrevista concedida a EL PAÍS: "En el fútbol español sobran declaraciones públicas que inciden sobre el buen orden deportivo... La linea está marcada por el presidente pero es el comité de competición el responsable de que el sistema funcione. Si no, habrá que cambiarlo".José Miguel Zubizarreta, presidente de este organismo, se limitó a explicar ayer que se trataba de un expediente "extraordinario" porque así lo dictan las normas, pero fuentes federativas señalaron que el comité no quiere que vuelvan a producirse las dificultades ocurridas cuando fue castigado el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil. Entonces sólo se le abrió un expediente ordinario, algo que no es suficiente al tratarse de un tema que no altera la competición.

Plazos

Según dicta el reglamento federativo para desarrollar el expediente extraordinario hay que nombrar un juez y un instructor. Un portavoz federativo explicó que el procedimiento es lento, por lo que pueden pasar dos meses antes de que se conozcan las posibles sanciones. En este sentido Villar ha reconocido: "Deberían reducirse los plazos. No podemos estar tres o cuatro meses con un problema encima de la mesa", indicó el presidente.Augusto César Lendoiro, al conocer la decisión de abrirle expediente, declaró: "El comité de competición no es un órgano competente para abrirme un expediente. Una Sociedad Anónima Deportiva no es un club. De todas las personas a las que se le abre expediente, el único que no está dentro de la disciplina de la Federación Española soy yo".

Tanto Ramón Mendoza, como Lorenzo Sanz, presidente y vicepresidente del Madrid no pudieron ser localizados por este periódico al encontrarse de vacaciones. Por su parte, un portavoz del Barcelona no. quiso pronunciarse hasta recibir la comunicación oficial.

Por otro lado, Diego Armando Maradona estará dos semanas apartado del fútbol por sanción. El Comité de Competición ha impuesto al jugador argentino el castigo más duro de los acordados para los futbolistas implicados en una pelea que se desató en el túnel de vestuarios del Ramón de Carranza, al término del encuentro Cádiz-Sevilla del pasado 21 de marzo.

Los sevillistas Simeone, Conte y Martagón, y los gaditanos Carmelo y Stimac sólo cumplirán un partido de suspensión. Los segundos entrenadores de ambos clubes, Miguel Ángel Lemine (Sevilla) y Francisco Baena (Cádiz), no podrán sentarse en el banquillo de sus equipos en tres y una semanas, respectivamente, según informa .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_