_
_
_
_
_

La Comunidad advierte que es ilegal nombrar a Monzón jefe de la policía local

El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Jorge Murtra, remitió el jueves de la semana pasada un informe jurídico al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Car, los López Collado, para advertir de las condiciones bajo las que ha de ser nombrado el inspector jefe de la Policía Municipal. Los sindicatos CC OO y UGT han protestado ante la previsible designación para el puesto del general de brigada retirado Manuel Monzón Altolaguirre, de 58 años, al que consideran un militar ultraconservador.En el informe se recogen -según notificó ayer el jefe del servicio de Interior de la Comunidad, José Sánchez Maeso- los artículos de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad que establecen que se accederá a las categorías de mando (oficial, subinspector e inspector) por oposición libre.

"El jefe inmediato del cuerpo -bajo el mando del alcalde, que puede delegar en un concejal o funcionario-", "será el miembro de la plantilla de mayor jerarquía", dice la ley, una condición que no cumple Monzón. El Reglamento de la Policía Municipal de Madrid refuerza el sistema de promoción interna al limitar el acceso a la escala de mando a los funcionarios del cuerpo mediante oposición restringida.

Protestas

Los sindicatos consideran que el puesto de jefe de la Policía Municipal debe ser ocupado por un profesional de dicho cuerpo y que ya existe un cargo político, el de director de servicio, que el primer edil nombra libremente. Además afirman que designar a un militar jefe de los policías locales constituye un paso atrás en la desmilitarización del cuerpo.El cargo de inspector jefe de la Policía Municipal ha sido ocupado tradicionalmente por un militar. Durante el periodo en que ocupó la alcaldía el socialista Juan Barranco, fue un coronel, Javier Lobo, quien ocupó el puesto. Sin embargo, la costumbre se rompió con el actual jefe, Pedro Cabrero, que nunca ha pertenecido al Ejército.

Fuentes sindicales afirman que todos los subinspectores e inspectores de la Policía Local de Madrid están nombrados provisionalmente desde hace al menos 15 años. "Al no tener la plaza en propiedad, se ven obligados a, plegarse ante las exigencias de los políticos", explicaron.

Los sindicatos CC OO y UGT anunciaron ayer una concentración de policías locales de toda la región madrileña en la plaza de la Villa después de Semana Santa si el Ayuntamiento mantiene su intención de designar a Monzón jefe de los agentes municipales. El general Manuel Monzón es licenciado en derecho y periodismo. Durante el Gobierno de UCD fue asesor del ministro de Defensa Alberto Oliart. En 1992 pasó obligatoriamente a situación de retiro, al no ser ascendido a general de división después de ser general de brigada durante cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_