_
_
_
_
_

Los nacionalistas apoyan el veto del PP a la ley de huelga

Los nacionalistas catalanes y vascos votaron anoche a favor del veto a la totalidad del proyecto de ley de huelga presentado por el Partido Popular en el pleno del Senado que continuará hoy. Estos tres grupos tienen previsto votar en contra de la norma, que cuenta con el apoyo de los socialistas, centristas e Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña, tal como ocurrió previamente en el pleno del Congreso. El veto del PP fue rechazado por 120 votos contra 87 en una sesión en la que el único miembro del Gobierno presente fue el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval.El grupo mayoritario socialista del Senado no tiene previsto introducir ninguna nueva enmienda al proyecto de ley, que ahora será remitido al Congreso para su aprobación final en un pleno que tendrá lugar el 21 o 22 de abril. En consecuencia, va a respetar el pacto logrado con los sindicatos en noviembre pasado, pese a las presiones recibidas de la patronal y de miembros del propio PSOE como el ministro de Economía, Carlos Solchaga. También el presidente del Gobierno, Felipe González, anunció hace varias semanas ante un nutrido grupo de empresarios que el proyecto de ley sería modificado, hecho que no ha ocurrido.

Este pleno del Senado es la última oportunidad formal para cambiar el proyecto de ley, ya que en el trámite final del Congreso, la Cámara baja se debe limitar a ratificar o rechazar las modificaciones introducidas en el Senado.

Se trata de cuatro "enmiendas técnicas" que clarifican la actuación de los piquetes, especifican que el Ministerio de Trabajo dotará de medios y personal a la comisión de mediación y añaden que la autoridad laboral es competente en los arbitrajes obligatorios. El cambio más importante referido a los piquetes dice que durante las huelgas podrán permanecer en los locales de la empresa "los trabajadores pertenecientes a la plantilla". La otra modificación determina que los convocantes del conflicto podrán realizar labores de extensión de la huelga "utilizando medios previstos en la ley" y se suprime la anterior redacción "medios conformes con esta ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_