_
_
_
_
_

Los partidos mantendrán la actual política de reinserción hasta el fin de la violencia

Los partidos del pacto contra la violencia de Madrid revivieron ayer en el Congreso las tensiones surgidas días atrás a raíz de la resolución del PNV y el PSOE a favor de una reinserción generosa de los etarras a través del Parlamento vasco. El Partido Popular (PP) reiteró que eso vulneraba el Pacto deAjuria Enea. El conflicto se saldó con la adhesión de todos al texto de Ajuria Enea, que atribuye la reinserción al Estado y pospone el diálogo con ETA al fin de la violencia.

El Gobierno, el PSOE y el PNV, por el contrario, acusaron al PP de utilizar como moneda electoral la reinserción de los etarras. Corcuera, tras la reunión de los partidos del bloque antiviolencia en el Congreso, a la que también asistió el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, reiteró que nada había en el horizonte que obligara a cambiar la política que en materia antiterrorista viene desarrollando el Ejecutivo en los últimos años.El ministro negó que el Gobierno haya vulnerado el Pacto de Ajuria Enea en sus artículos 9 y 10, que concretan en qué condiciones puede producirse la reinserción y el diálogo con los etarras, y vaticinó que si surgiera alguna circunstancia distinta, eso significaría que se habría alcanzado el fin de la violencia. Pero dejó claro que ese momento aún no ha llegado, aunque se felicitó por el hecho de que la "sociedad democrática ya ha vencido políticamente a ETA". Respecto de las posibles ofertas de tregua, Corcuera lo despachó con un "no hay nada de eso".

"Estarnos muy preocupados cuando hay atentados, y cuando no los hay, sacamos la imaginación a pasear" ironizó el ministro sobre las informaciones publicadas sobre ofertas de tregua. "No hay urgencia. Todos deseamos que a la mayor brevedad posible desaparezca la violencia terrorista, pero no hay por parte de nadie algo que nos urja a correr o a hacer las cosas mal. Seguiremos con la prudencia debida. Ésto no va a ser un tema electoral".

"No hay ningún partido que esté en contra de lo que dice el Pacto de Ajuria Enea", añadió. "No hay motivo para la suspicacia, y todos los partidos desean hablar de esto [la reinserción] algún día, cuanto antes".

Corcuera resaltó en la reunión que, a medida que se debilita ETA, crece en este conglomerado el poder y el protagonismo de KAS. El ministro se limitó a señalar a los periodistas que ya había personas que se erigían públicamente en portavoces de KAS, y declaró que los distintos poderes deberán mejorar su respuesta punitiva en tales casos. Acerca del debate interno, Corcuera indicó que tal hecho se desprende incluso de las grabaciones de la conversación del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos. "Lo importante es que cada vez son más los que cuestionan la utilidad de la lucha armada.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, realizó el siguiente análisis: "Estamos en un momento delicado. Los partidos democráticos debemos seguir ofreciendo una imagen de unidad y cohesión, ya que desde algunos sectores se quiere enviar un mensaje distinto a las cárceles y a los comandos". Al tiempo, criticó al PP, sin citarlo: "Hay partidos que quieren convertir esto en cuestión electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaime Mayor Oreja, del PP, tras quejarse de la escasez de la información que le suministra el Gobierno en materia antiterrorista, reiteró su posición de que la reinserción debe ser individualizada, nunca generalizada, porque de otro modo no sería valorada por sus destinatarios. En un momento de la discusión, Corcuera le espetó a Mayor Oreja: "No os resistís a subir un mutilado al escenario".

Nicolás Sartorius, de IU, destacó la importancia de que exista un sector creciente en la banda que reclama el fin de la violencia. Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna, planteó el reagrupamiento de los presos etarras para favorecer el debate interno. Esta proposición no fue considerada, ya que, según recordó Corcuera, los éxitos actuales de la reinserción derivan justamente de la dispersión carcelaria que se aplica desde hace años.

Nueva dirección de ETA

Corcuera se refirió a que existen indicios de que ETA puede estar intentando buscar un acuerdo, y dio a entender que si del debate interno sale la decisión de poner punto final a la violencia, "será entonces cuando hablemos". El ministro confirmó que la dirección de ETA está ahora en manos de Iñaki de Rentería, y atribuyó un papel importante, relacionado con el paso de fronteras, a Mitxelena Berasarte.

La situación general es de "visible cansancio" en las cárceles, en Francia y en Santo Domingo. El ministro dijo que siguen las frecuentes visitas a la República Dominicana para hablar con Eugenio Etxebeste, Antxon, lo que da idea de que éste aún juega algún papel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_