_
_
_
_
_
CICLISMO

La Vuelta no logra captar más participantes

Carlos Arribas

La tercera ronda por etapas en importancia seguirá, por segunda temporada consecutiva, sin contar con el mejor ciclista, precisamente un español, Miguel Induráin. Además, el terremoto del ciclismo belga y holandés hará que no corran la Vuelta los especialistas en ganar etapas o en contrarreloj.

Al menos, y por fortuna para Unipublic, que invierte más de 500 millones de pesetas en organizar la ronda española, dos figuras extranjeras -Tony Rominger (Clas) y Erik Breukink (ONCE)- corren en equipos españoles que basan su temporada en la Vuelta. Ellos, junto a los mejores españoles -Jesús Montoya, Melcior Mauri, Laudelino Cubino, Pedro Delgado, Federico Etxabe- formarán el núcleo de la carrera que se disputará entre el 26 de abril y el 16 de mayo.Una Vuelta de andar por casa, en la que faltarán, incluso, corredores del llamado segundo escalón Stephen Roche, por ejemplo- que participaron el año pasado.

Este déficit de corredores se ha visto, además, agravado. Se ha reducido a tres -Word Perfect, TVM y Lotto- el número de equipos con presupuesto alto en Bélgica y Holanda. Los patrocinadores no creen que una participación en la Vuelta, una prueba con poca publicidad fuera de España, les sea rentable. Todos fiarán su estrategia al Tour y la ronda española se quedará sin buen número de corredores de prestigio, como. Raúl Alcalá, Jelle Nijdam y Edwig Van Hooydonck.Para el Clas, el Amaya y el ONCE, los tres mejores equipos españoles aparte del Banesto de Induráin, el gran objetivo es la Vuelta. Gracias a ello, y al gran potencial con que cuentan -cuatro de los 10 mejores ciclistas del mundo, según la última clasificación de la FICP, corren en equipos españoles- no se hunde el interés deportivo de la Vuelta. Pero, aún así, se queda lejos del Giro, su gran rival por el segundo puesto en el escalafón mundial.Las estadísticas -tres ciclistas en los últimos 10 años han hecho doblete Giro-Tour (Bernard Hinault, en 1985; Stephen Roche, en 1987, e Induráin, en 1992) mientras que el último ganador de Vuelta y Tour en la misma temporada fue Hinault, en 1978- condenan a la Vuelta a quedarse sin figuras. Además, Italia se ha convertido en el paraíso ciclista. Sin necesidad de extranjeros, los propios ciclistas italianos -Gianni Bugno, Claudio Chiappucci, Franco Chioccioli, entre otros- ya darían importancia a su prueba.El Giro, que se correrá entre el 23 de mayo y el 13 de junio, será el gran beneficiado de la proximidad del Tour, del 3 al 25 de julio.

Induráin, Bugno, Chiappucci -ocupantes del podio del Tour en 1991 y 1992-, LeMond, Leblanc, Alcalá y Chioccioli ya han hecho su elección: correrán el Giro. En Unipublic no saben, aún, si el cambio de la Vuelta de abril a septiembre en 1995 será positivo. De lo que sí están seguros es de que no será negativo.

Ruta del Sol

El corredor del equipo belga Histor Laser, Jo Plankaert, venció ayer al sprint del pelotón en la tercera etapa de la Ruta Ciclista del Sol, disputada entre las localidades de Loja (Granada) y Jaén con una distancia de 165 kilómetros. El pelotón tuvo que trabajar muy duro para neutralizar la escapada del neoprofesional del Deporpublic, José Antonio Espinosa. Sin cambios en la clasificación, y con Juan Llaneras, de la Once, corno líder, el ganador puede decidirse hoy en la etapa Huelma-El Ejido, de 177 kilómetros y con el puerto de La Ragua, de la categoría. Ayer, máquinas quitanieves limpiaban la vía.La carrera sufrió ayer dos interrupciones. La primera al verse interceptada la ruta en un paso a nivel de Loja. La segunda, en la localidad granadina de Zagra (Granada), donde sus 1.200 habitantes dieron a conocer con su protesta la ausencia de un médico en la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_