China cierra el consulado francés en Cantón por la venta de aviones a Taiwan
El Gobierno chino ordenó ayer a Francia el cierre de su consulado general en la provincia de Guangzhou, donde se localiza el grueso de la inversión extranjera en China, como protesta por la venta de aviones de combate Mirage aTaiwan, país que Pekín considera parte del territorio nacional desde que se instalase en esa isla el Gobierno chino derrotado en 1949 por Mao Zedong. El Ministerio de Exteriores francés lamentó la decisión, en un comunicado hecho público en París.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino aseguró que "la aprobación por parte del Gobierno francés de la venta de los cazas fabricados por Dassault ha deteriorado gravemente las relaciones bilaterales". China teme adoptar similares acciones contra EE UU, que también ha comprometido con Taipei la entrega de 150 aviones F-16.El viceministro Jiang Enzhu convocó al embajador Claude Martin, para comunicarle que la clausura del consulado debe efectuarse antes de un mes. Un portavoz del Ministerio galo de Exteriores en París lamentó la decisión y aseguró que Francia descarta, por el momento, tomar represalias, informa Efe.
La provincia de Guangzhou, conocida como Cantón, comparte frontera con Hong Kong en el sur de China y es la zona económica especial más activa y que primero se abrió a los mecanismos de la economía de mercado aprobados por el Partido Comunista Chino (PCCh).
Francia es uno de los tres principales suministradores de asistencia a China. Según el viceministro, con la venta de 60 Mirage, en una operación de 3.000 millones de dólares que incluye 1.500 misiles aire-aire, Francia ha atentado contra la soberanía y seguridad china y además "interfirió en los esfuerzos chinos para llevar a cabo una pacífica reunificación nacional con Taiwan". Los franceses esperaron a que Washington diera el primer paso en la venta de los F-16, por un total de 6.000 millones de dólares, para entonces seguir adelante con una operación que había sido retrasada por asuntos políticos.
Taiwan disfruta de: unas reservas de 89.000 millones de dólares, las mayores del mundo en relación con el número de habitantes, y esta capacidad de desembolso juega con ventaja en estos momentos de crisis económica mundial y atrae a naciones que niegan el reconocimiento diplomático de un país cuyo Gobierno reclama también la gobernación de toda China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.