_
_
_
_
_

La economía latinoamericana y del Caribe creció un 2,4% y la inflación se redujo en el año 1992

La economía latinoamericana y del Caribe creció un 2,4% y la inflación se redujo durante 1992, en un segundo año consecutivo de moderada reactivación, sostiene el informe anual que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dado a conocer en una conferencia de prensa en Santiago. El organismo de las Naciones Unidas calificó como "un logro nada despreciable" el crecimiento con una mayor estabilidad de precios de América Latina este año, pese al contexto internacional recesivo e incierto.

El Balance preliminar de la economía de América Latina y el Caribe 1992 mantiene el tono serenamente optimista del año pasado. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la CEPAL, el guatemalteco Gert Rosenthal, señaló que tanto los costos del periodo de recesión como los beneficios de la recuperación se han distribuido en forma desigual e indicó que la reducción de la pobreza "es la principal tarea inconclusa de la región".El informe resalta el divergente comportamiento de las economías. Excluyendo a Brasil, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de América Latina y el Caribe aumentó 4,3%. Por habitante, el crecimiento del PIB fue de 0,5%, aunque sin incluir a Brasil sube a2,3%.

Sólo cuatro países (Barbados, Brasil, Perú y Haití) registraron tasas negativas de crecimiento en 1992. Otros seis (Argentina, Chile, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) lograron tasas superiores al 6%, y la mayoría creció entre el 6% y 5%.

Un importante número de países lleva un crecimiento continuado de por lo menos tres años consecutivos, con cierta estabilidad de precios y grados satisfactorios de utilización de su capacidad productiva. Entre estos casos, el informe resalta la economía de Chile, con un crecimiento del 9,5% durante 1992, reducción del desempleo y la inflación en un desempeño económico que Rosenthal calificó de "extraordinario".

Durante 1992, la inflación retrocedió de forma pronunciada, según el informe. Sólo cinco países experimentaron repuntes significativos respecto a 1991 y uno (Brasil) mantuvo una inflación de cuatro dígitos.

Mejora la inflación

La gran mayoría, en cambio, tendió a acercarse a un ritmo de alzas de precios levemente superior a la evolución de los precios internacionales y seis países lograron una inflación menor al 10% anual. En promedio, la inflación de América Latina y el Caribe fue del 410% en 1992, aunque al excluir a Brasil, ésta sólo ascendió al 22%.Después de permanecer estancada en 1991, la deuda externa de la región aumentó un 2%, alcanzando a fines de año un total de 451.000 millones de dólares. Sin embargo, el saldo de intereses de la deuda exterior en mora disminuyó desde 27.000 millones de dólares en 1991 a cerca de 12.000 millones de dólares en 1992.

El peso del endeudamiento externo continúa atenuándose en forma progresiva. Por sexto año consecutivo, disminuyó la proporción que representan los intereses devengados sobre la deuda externa en el total de las exportaciones de la región, llegando a un nivel del 20% en 1992, el más bajo desde 1980 y la mitad del registrado en 1982, el año en que estalló la crisis de pagos externos.

Una de las características de este año es el mayor ingreso de capital fresco en la región, que ascendió a 57.000 millones de dólares, un 41% más que en 1991.

Los países que han captado la mayor parte de este aumento, que provino esencialmente de fuentes privadas no bancarias y se diversificó en variadas inversiones, son Brasil, Argentina, México, Venezuela y Chile, en ese orden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_