_
_
_
_
_

Obiang cede a la presión del Gobierno español e indulta a los dos empresarios condenados

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, indultó anoche a los empresarios españoles Salvador Vilarrasa y Santiago Hanna, condenados unas horas antes en el país africano por intentar un supuesto golpe de Estado. La televisión oficial guineana anunció el indulto a las 22.30. El Tribunal Militar de Bata había condenado a 12 años dé prisión y una multa de 100 millones de pesetas a los dos industriales españoles por un delito contra la seguridad del Estado. El indulto se produjo después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, amenazara veladamente con suspender la ayuda económica que España concede al Ejecutivo presidido por Obiang.

Más información
"Mi hermano no tiene bienes"

La alegría inundó anoche el domicilio de la familia Vilarrasa, donde se esperaba de un momento a otro una llamada de Salvador. La esposa del cónsul español en Bata, Diego Sánchez, telefoneó para comunicar la noticia, mientras su marido se, desplazaba a la comisaría de policía con intención de regresar acompañado de los dos industriales. La decisión de Obiang pone fin a un mes de privación de libertad de los dos empresarios que tuvo su punto culminante el pasado miércoles, con la celebración de un consejo de guerra.Obiang justificó el indulto en la necesidad de "inyectar la moral a todos los operadores económicos para hallar en el país un medio externo, político y legal para desempeñar sus actividades económicas". Aunque en ningún momento se refirió expresamente a las presiones españolas, Obiang afirmó que con el indulto pretende "garantizar y salvaguardar la inversión de capital extranjero" y "promover relaciones de cooperación y entendímiento con los países aínigos".Pago de la multa

La firma del indulto fue confirmada a las autoridades españolas por el embajador de Guinea en España, Bruno Esono, mientras su homólogo español en Malabo, Arturo Avello, comunicó telefónicamente al Ministerio de Exteriores que no es seguro que la medida de gracia incluya la pena pecuniaria, lo que fue acogido con "estupefacción" por la familia Vilarrasa.

"Si se confirma el indulto por la vía oficial", comentó esta madrugada el director general de la Oficina de Información Diplomática, Juan Leña, "se trata de una buena noticia qué interpretamos como una respuesta a las incesantes gestiones políticas y diplomáticas efectuadas por el Gobierno español". Leña añadió con cautela que el indulto, cuando se confirme oficialmente, "contribuirá a la normalización de relaciones entre España y Guinea, que atravesaban un momento delicado".

La diplomacia española ha desplegado en los últimos días una intensa actividad para lograr la liberación de los acusados. Al mediodía de ayer, tras conocer la sentencia condenatoria, el ministro de Exteriores afirmó en Valencia que las relaciones entre España y su ex colonia podían verse seriamente afectadas.El malestar de Solana aumentó tras conocerse que el director general de África y Oriente Próximo, Jorge Dezcallar, no había sido recibido por Obiang como estaba previsto. Dezcallar, que espera desde el sábado en Malabo para entregar a Obiang una carta del presidente del Gobierno, Felipe González, será recibido previsiblemente hoy.La familia Vilarrasa se expresó en términos muy duros sobre el proceso militar seguido en Bata. "Fue un juicio político, en el que no se abordaron pruebas incriminatorias", señaló Margarita Vilarrasa. El Gobierno español tenía previsto pedir justamente hoy el indulto de los dos españoles condenados. Javier Solana se entrevistó con los familiares de Vilarrasa en Valencia momentos antes de conocerse la sentencia. El ministro se mostró prudente en sus declaraciones al finalizar ese encuentro, pero, lanzó una seria advertencia al gobierno guineano tras conocer el fallo. España proporciona una "generosa cooperación" al país. centroafricano [1.600 millones de pesetas este año y 2.019 millones en 1993], pero con la condena "es difícil mantener la normalidad de las relaciones", aseguró el ministro. "En nombre del Gobierno quiero expresar el más enérgico rechazo a la sentencia", añadió. Antes de conocerse la medida de gracia, preguntado sobre si el indulto serviría de moneda de cambio en una negociación política, Solana dijo: "Espero que no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La madre, la esposa y dos hermanos de Salvador Vilarrasa acudieron a la entrevista con Solana, quien les comunicó que el presidente del Gobierno español, Felipe González, había trasmitido un mensaje "muy duro" a Teodoro Obiang, según informó Margarita Vilarrasa.Vilarrasa y Hanna fueron detenidos el 24 de Octubre en Bata por introducir cuatro vehículos militares, uniformes castrenses, picos y palas adquiridos en una subasta de material de desecho celebrada en Holanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_