_
_
_
_
_

El 61% de los españoles, a favor de trabajar gratis una hora semanal por la ecología

El 61% de los españoles está dispuesto a trabajar gratis una hora a la semana en labores de protección del medio ambiente, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (Cires) hecha pública ayer.

Esta afirmación se corresponde con otras más generales: el 75% de los entrevistados considera que las amenazas sobre el medio ambiente en el mundo son muy o bastante graves. Sin embargo, dos terceras partes opinan que la pobreza, las desigualdades, el sida, el paro, el terrorismo y la droga tienen actualmente mayor importancia que los temas medioambientales.Los problemas que más preocupan son el agujero en la capa de ozono y, respecto a España, la escasez de agua y la contaminación atmosférica. Ante la disyuntiva de "impulsar el desarrollo aunque ello implique problemas de contaminación y agresión al medio ambiente" o "proteger el medio ambiente aunque ello conlleve frenar los proyectos de desarrollo económico", la mayoría opta por lo segundo, incluso para los países pobres.

Fruto de esta preocupación por el buen estado de la Tierra es lo que el Cires considera el dato más sorprendente de la investigación, "ya que demuestra la gran disparidad existente entre deseos y comportamientos reales": el 50% de los entrevistados desearía vivir. en un pueblo de menos de 5.000 habitantes, frente a sólo el 22% que desearía vivir en una ciudad de más de medio millón de habitantes. Además, la mayoría quiere vivir en una casa cerca del mar.

Para resolver los problemas de deterioro de tos recursos naturales, los españoles confían más en los cambios sociales (53%) que en el desarrollo tecnológico (32%). En torno al 50% está muy a favor de aumentar las penas a los responsables de destruir las especies naturales y los bosques y de imponer grandes multas a las empresas por contaminar. Un 62% está a favor de prohibir la energía nuclear. La medida que más divide a los españoles es la de limitar la entrada de público a los parques naturales. Menos de un 10% defiende la prohibición del tráfico privado por el centro de la ciudad o su limitación a circular sólo en días alternos.

Desigualdades autonómicas

Sobre la otra parte de la encuesta, las desigualdades sociales, el sondeo del Cires muestra que el 44% piensa que han aumentado entre países en los últimos diez años; un 41% piensa que también han aumentado entre las comunidades autónomas españolas. Prácticamente todos mencionan a Cataluña como la más desarrollada, seguida a mucha distancia por Madrid y el País Vasco. Como principales causas que explican la situación de las autonomías menos desarrolladas, se destacan dos: la mala gestión de los Gobiernos regionales y la falta de ayuda del Gobierno central.Para ayudar a los países pobres, las propuestas más apoyadas (en torno al 60%) son reducir el poder de las multinacionales, cancelar la ayuda económica a los países con gobiernos corruptos y perdonar la deuda exterior. Un 46% aprueba que se faciliten las migraciones desde los países pobres a los ricos, frente a un 32% en contra. Este porcentaje se contradice con el 71% que opina que "todos los ciudadanos del mundo deberían ser libres para ir de un país a otro y quedarse en el que deseen".

Sobre el crecimiento demográfico en el mundo, un 71% piensa que en los países con excesivo crecimiento demográfico debería ser obligatorio el control de la natalidad. En el tema del aborto libre, la situación está más reñida: se opone un 45%, lo defiende un 39%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_