_
_
_
_
_

Cruz Roja recoge firmas para que España de el 1% del PIB al Tercer Mundo

Cruz Roja Española comienza hoy -Día de la Banderita- a recoger firmas para pedir que las administraciones públicas dediquen un 1% del producto interior bruto (PIB) como cooperación con el Tercer Mundo. Actualmente, España destina en torno al 0,25%.

"Tenemos que evitarlo" es el dramático mensaje de Cruz Roja para pedir la solidaridad con el Tercer Mundo. Carmen Mestre, que ha realizado recientemente un viaje a Somalia, declaró ayer durante la presentación de la campaña: "Estamos al borde de acostumbrarnos a las imágenes con niños muriéndose de hambre. De hecho, en los periódicos ya apenas se publican informaciones de Somalia, cuando la situación no ha mejorado. Es intolerable. Queremos un clamor popular que pida a nuestros poderes más ayuda para el Tercer Mundo. Porque un país es importante en el mundo no sólo por entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino también por su compromiso con los pobres". Un dato: la esperanza de vida en los países pobres es de 55 años; en los ricos, de 74,5 años.Ahora la Administración central dedica un 0,20% del PIB a la cooperación internacional. Un 0,05% procede de comunidades autónomas y ayuntamientos, como los de Vitoria, Logroño y Valladolid. Según los datos de la OCDE, sólo Noruega supera el 1% de su PIB para estas ayudas. Dinamarca, Suiza, Suecia y Holanda están en torno al 0,9%. Estados Unidos, con un 0,2%, se sitúa a la cola. La recomendación de la ONU para los países de la OCDE es llegar al 0,7% lo antes posible.

Recortes

En la Cumbre de la Tierra, que se celebró en junio en Río de Janeiro, el presidente del Gobierno, Felipe González, se comprometió a triplicar la aportación española en esta década. Sin embargo, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo criticó hace unos días que el presupuesto del Estado para 1993 prevé una disminución de casi el 25% (623.700 millones frente a los 800.000 millones de 1992) para el capítulo de subvenciones a instituciones sin fines de lucro que actúan en la cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales. Mestre dijo ayer que "todavía no ha sido posible reunir estadísticamente las diferentes partidas de cooperación en España".El manifiesto de apoyo a la campaña, que pide "que aumenten progresivamente los fondos para ayudar al Tercer Mundo hasta alcanzar el 1% del PIB", pero sin señalar una fecha concreta, está firmado por 40 personalidades. Entre ellos, los pintores Antoni Tápies y Joan Genovés; los escritores Miguel Delibes, Fernando Savater, Antonio Gala, Elena Soriano y Ludolfo Paramio, y los banqueros Alfonso Escámez y José María Amusátegui. La mezzosoprano Teresa Berganza ofrecerá un recital benéfico en el Auditorio Nacional de Madrid, el día 212 de noviembre, cuya recaudación íntegra se destinará a los programas de ayuda de Cruz Roja para combatir la hambruna en Somalia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_