_
_
_
_
_

Detenidos un medico y tres farmaceuticos por traficar con hormonas del crecimiento

La policía ha desarticulado en Barcelona una red que se dedicaba a traficar con hormonas destinadas a niños con problemas para crecer cuyo costoso tratamiento autoriza un consejo consultivo dependiente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) (organismo equivalente en Cataluña a la Seguridad Social). Los detenidos son el jefe de endocrinología del hospital Sant Joan de Déu, Carlos Pavía; tres farmacéuticos y un intermediario. Pavía utilizaba la información privilegiada de que disponía por ser miembro del consejo para desviar los medicamentos a las farmacias implicadas en la red.

Los detenidos, que utilizaron este procedimiento al menos en un centenar de casos, obtenían unos beneficios del 50% del precio del producto. Un tratamiento completo de crecimiento cuesta entre dos y tres millones de pesetas.El ICS constituyó hace años un consejo asesor sobre la utilización de la hormona para crecer con la finalidad de que fuera administrada de forma racional, dado su elevado coste. El ICS desembolsa anualmente 2.000 millones de pesetas en la aplicación de esta sustancia, que toman un millar de niños en Cataluña en forma de inyecciones bebidas.

El consejo está formado por facultativos designados por el Departamento de Sanidad de la Generalitat y por médicos de las sociedades de pediatría y endocrinología. Pavía, considerado un experto en esta última especialidad, aprovechó su doble condición de jefe de servicio del hospital de Sant Joan de Déu y del citado órgano médico para presentar los expedientes de los pacientes que recibía y obtener así la indispensable autorización del consejo para que el ICS pagara el tratamiento, según informó la policía autonómica.

El ICS presentó hace un mes una denuncia ante la policía al sospechar que se había producido un aumento, no espectacular pero sí importante, del gasto en hormonas. Responsables del servicio de farmacia abrieron una investigación. Dos elementos dieron la clave: la existencia de un importante almacenaje de hormonas en algunas farmacias y las informaciones confidenciales de que se estaban cometiendo abusos.

La Policía sostiene que la red, que podría funcionar desde hace cinco años, burlaba el conducto habitual que sigue el consejo, que consiste en facilitar a los padres del paciente un carné con la dosis y la periodicidad del tratamiento. Los tutores del niño adquieren gratuitamente las hormonas en la farmacia que desean, y ésta pasa la factura al ICS. Pavía evitaba este procedimiento facilitando los datos a Matías Moreno, ex visitador médico y ahora vendedor de zapatos.

Cómplice

La misión de Moreno, que actuaba en complicidad con los farmacéuticos integrados en la red, era ofrecerse a las familias para realizar todos los trámites. El beneficio se centraba en el 35% de comisión que ganan los farmacéuticos por producto vendido y en el 12% por comprarlos a laboratorios, en vez de adquirirlos a mayoristas como establece la normativa.La Policía ha detenido a Rosario García, responsable de la farmacia situada en el número 260 de la calle de Aragó y analista en el hospital Clínico, y al encargado del establecimiento, Fernando Frigula. Ayer fue arrestada Rosa Ros, titular de otra farmacia en la calle de Sant Pau. No se descartan nuevos arrestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_