_
_
_
_
_

CC OO identifica tres sustancias altamente tóxicas

Milagros Pérez Oliva

Las autoridades sanitarias barajan la hipótesis de que el mal se debe a la inhalación de la mezcla de varios productos emleados en la aerografía. La investigación oficial incluye 10 productos, que son analizados en el Instituto Nacional de Toxicología. CC OO ha identificado tres sustancias altamente tóxicas que se utilizaban en los talleres afectados. Se trata del cloruro de vinilo, un componente de la pasta de Acramol W, sustancia fabricada por Bayer, que no está clasificada entre las sustancias que provocan cáncer en humanos aunque ya se ha demostrado que causa tumores de riñón, hígado y piel en animales. Esta sustancia tiene efectos comprobados sobre los pulmones y a corto plazo puede producir neumocitis químicas y dificultades respiratorias. Los tratados sobre seguridad laboral aconsejan vigilar la función pulmonar, la hepática y la renal.La Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT indica que no se han demostrado efectos claros pero indica que "estudios post-mortem pusieron de manifiesto diversas alteraciones, entre ellas bronquitis". El problema, según Pere Boix, médico de CC OO, asesor de los afectados, es que se está hablando siempre de dosis bajas porque se supone que la manipulación se realiza con las debidas protecciones. En las industrias de Ardystil y Aeroman se ha demostrado que la manipulación se efectuaba sin las debidas medidas de seguridad y se desconoce los niveles de contaminación ambiental, es decir, la dosis a la que estaban expuestos los trabajadores.

Más información
Ninguna de las empresas con afectados por el 'síndrome Ardystil' cumplía las normas sanitarias

Otra de las sustancias utilizadas es la Epiclorhidrina, componente del Acramin, también suministrado por Bayer. Está catalogado como probable cancerígeno y afecta especialmente al sistema respiratorio. Entre los efectos a corto plazo se cita el edema pulmonar y alteraciones del sistema nervioso central. Exposiciones repetidas pueden provocar asma bronquial, cáncer pulmonar, infertilidad y alteraciones genéticas.

El tercer producto tóxico es el óxido de etileno, componente de los emulsionantes utilizados en las empresas afectadas, también suministrado por Bayer. Esta sustancia puede provocar cáncer gastrointestinal. Como la anterior, a corto plazo puede provocar además edema pulmonar, irritación de las vías respiratorias y cataratas, mientras que una exposición intensa o prolongada puede ocasionar también infertilidad femenina, alteraciones del sistema nervioso y afecciones genéticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_