_
_
_
_

Los accidentes de moto causan un tercio de los traumatismos graves de cabeza en España

Más de mil personas perdieron la vida en accidente de moto en 1991. Los heridos (más de 37.000) se enfrentan a lesiones que exigen largos periodos de rehabilitación. El punto más débil es la cabeza. Según algunas estimaciones, aproximadamente un tercio de los traumatismos craneales más graves son consecuencia de un accidente de moto, y el 50% de ellos deja importantes lesiones cerebrales. La pasión por el riesgo unida a la inexperiencia es fatal, sobre todo para los más jóvenes: casi la mitad de los motoristas accidentados el pasado año tenían entre 18 y 24 años.

"Lo que no soporto ahora es el ruido que hacen". Juan José, 23 años y dedicado a hacer instalaciones eléctricas, ha cogido fobia al rugido de las motos desde el pasado 12 de septiembre. Iba de paquete en una Honda cuando un despiste en una curva le llevó a una cama de la residencia sanitaria La Paz, de Madrid. Ni él ni su compañero -de 25 años, que murió en el acto- llevaban casco, "porque sólo íbamos a dar una vuelta". Él sufrió heridas en el brazo y la pierna izquierdos y, tras dos operaciones, intenta recobrar la movilidad y la sensibilidad en ambos con un tratamiento de fisioterapia que puede durar meses.El caso de Juan José es, como dice su madre, "un milagro". "La probabilidad de sufrir una grave lesión cerebral en una caída de moto a más de 100 kilómetros por hora, si no se lleva casco, es casi del 99%", asegura el doctor Paz Solís, neurocirujano de La Paz. "En la moto no hay nada que amortigüe el golpe, sobre todo para el acompañante. Yo recomendaría el casco hasta para ir en bicicleta", señala.

Heridas aparatosas

Las lesiones más frecuentes en los motoristas son las que afectan a la zona de la cadera y la clavícula, y las roturas de los huesos de brazos y piernas. Son heridas aparatosas, que requieren largos periodos de rehabilitación. Pero el punto más débil es la cabeza. Los accidentes de moto son responsables de alrededor de la tercera parte de los traumatismos craneales graves, según un estudio realizado en 1990 por el servicio de rehabilitación del hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. Aproximadamente el 35% de los pacientes ingresados en ese hospital con traumatismo craneal grave eran motoristas, más de la mitad de los heridos en la cabeza por accidente de tráfico. El 50% de ellos con graves lesiones cerebrales. Un golpe en una moto a 100 kilómetros por hora equivale a una caída desde 50 metros de altura.Antonio, 20 años, estudiante de electrónica, no tuvo tanta suerte como Juan José. Desde mediados del mes de septiembre permanece en coma, con un edema cerebral, en el hospital madrileño Doce de Octubre. Mueve los brazos de forma inconexa y abre y cierra los ojos al azar. Antonio conducía un ciclomotor, "una motito", según cuentan sus familiares, que todavía no saben cómo se produjo el accidente. Su caso no es de los peores, según los médicos que le atienden, pero habrá que esperar seis meses para ver si sale del estado vegetativo. Más allá de ese tiempo, prácticamente no hay esperanza.

Las secuelas que pueden dejar estas lesiones, según el doctor Paz Solís, van desde leves parálisis o trastornos psicomotrices, según la zona del cerebro afectada, hasta estados en que "el paciente queda como un vegetal, dependiendo de otras personas para todo". Paz Solis añade, que a un accidentado "no hay que quitárle nunca el casco, por leve que parezca".

Las reacciones precipitadas en el momento del accidente pueden causar más daños de los que pretenden evitar: el doctor Paz cuenta el caso de chica que resultó con una grave lesión cerebral cuando su novio intentó ponerle el casco al verla inconsciente en el suelo, por miedo a que le pusieran una multa. Mover incorrectamente a los heridos es también la causa de muchas lesiones graves de cabeza y columna.

Las motos son la causa de un 8% de las paraplejias (parálisis de las piernas) y las tetraplejias (parálisis de brazos, piernas y tronco), según señala el doctor García Reneses, miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular. Los gastos sanitarios por la hospitalización de estos lesionados -8.000 actualmente en España, y más de la mitad por accidentes de tráfico- asciende a 4.500 millones de pesetas al año, y únicamente el 16% vuelve a trabajar después.

"Quien tiene una moto es para desahogarse, para darle caña", reflexiona Juan José, mientras mira el río de coches que atraviesa la carretera de Burgos, desde su habitación del hospital. "Lo peor es esa publicidad de que el que más corre es el más fuerte y el más listo", concluye pensativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_