_
_
_
_
_

IU asegura que la supresión de las horas extra reducirá la presencia de policías municipales en las calles

El grupo municipal de Izquierda Unida asegura que la decisión de suprimir las horas extraordinarias en el Ayuntamiento de Madrid afectará especialmente a la Policía Municipal, que "reducirá considerablemente su presencia en la calle". Franco González, portavoz adjunto de la coalición, considera positivo "normalizar las horas extras y acabar con algunos abusos, pero esa medida no se puede tomar de forma indiscriminada porque eso implica en la práctica la supresión de algunos servicios".

Según González, la eliminación de las horas extras en la Policía Municipal tendrá estas consecuencias: la presencia policial en el Rastro bajará de 100 a 20 agentes; cuando haya que atender servicios en grandes espectáculos (toros o fútbol), el resto de la ciudad se quedará sin policías; no se podrán realizar inspecciones o la actividad de las juntas de distrito se ralentizará, entre otras.

Sin embargo, el concejal de Personal, Antonio Moreno, explicó ayer que su departamento no ha ordenado la supresión de las horas extras, sino su "racionalización". "Lo que no se va a hacer es pagar el tiempo que no se trabaja y aplicando estrictamente este criterio, las horas extras se reducen a la mínima expresión". Según Moreno, que afirma que ya ha ahorrado 500 millones de pesetas por este concepto, la reducción de las horas extra no afectará a los servicios de urgencia, como la Policía Municipal. "Aunque también en ese Cuerpo se pueden racionalizar".

Mala planificación

UGT reconoce que Madrid necesita 6.500 policías, 1.500 más de los que tiene ahora, pero afirma que en la Policía Municipal se abusa de las horas extraordinarias, ya que no se planifica bien. "Lo que es inadmisible es que cuando hay una vuelta ciclista, prácticamente no libre nadie", se queja Manolo Sánchez, delegado de UGT en el Ayuntamiento. "Se necesita un departamento que planifique bien los efectivos que se necesitan en determinado servicio y no que todo el mundo se quiera guardar las espaldas y que por ello se supriman todas las libranzas", añade Sánchez.Mientras, CC OO cree que hay que aumentar la plantilla. "La alternativa a las horas extraordinarias", asegura Alfonso de la Fuente, "es reforzar unas unidades con gente de otras, con lo que hay servicios mal atendidos". Ambos sindicatos han pedido una reunión con los concejales de Seguridad y Personal sobre las libranzas policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_