_
_
_
_
_

Telefónica, Abengoa y Prisa constituyen la Sociedad General de Cablevisión

Telefónica, Abengoa y Prisa han constituido la Sociedad General de Cablevisión, SA, participada a partes iguales por las tres compañías, con el fin de emprender conjuntamente proyectos en el campo de la televisión por cable. El convenio constitutivo de la sociedad fue firmado ayer en Madrid por Cándido Velázquez, Felipe Benjumea y Jesús de Polanco, presidentes de Telefónica, Abengoa y Prisa, respectivamente.

En el convenio constitutivo de Cablevisión se manifiesta el propósito de cooperar en el mercado de televisión por cable, participando conjuntamente en compañías dedicadas a actividades del desarrollo tecnológico, operación de redes, utilización de servicios portadores o prestación de servicios de valor añadido para sistemas de televisión por cable.Las tres empresas que participan en la Sociedad General de Cablevisión aportan su experiencia en campos de actividad totalmente independientes, pero que se complementan a la hora de desarrollar tecnología, implantar redes de comunicación y programar televisión por cable. Así, mientras Telefónica y sus filiales constituyen un conjunto de empresas que desarrollan actividades propias de los servicios de telecomunicación, Abengoa es, por su parte, un grupo dedicado a ingeniería, proyectos, fabricación y ejecución de actividades eléctricas y una de sus filiales promueve en la actualidad y realiza estudios sobre el sector de la televisión por cable.

Red compatible

Por su parte, el Grupo Prisa es un grupo de comunicación multimedia implantado ya en el sector de la televisión al ser el promotor de la televisión de pago Canal +, que cuenta actualmente con 415.000 abonados y una importante red instalada de descodificadores, compatible indistintamente con señal hertziana, por cable o por satélite y capaz de operar con un elevado número de canales. El presidente de la nueva sociedad es José Terceiro, que es miembro del consejo en representación de Abengoa. El resto del consejo será integrado por Juan Enrile, representante de Abengoa; Juan Luis Cebrián y Pío Cabanillas, por Prisa, y Germán Ancochea y Manuel Blanco Losada en representación de Telefónica.El presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, manifestó que esta compañía pretende jugar un papel importante ante el mercado de la televisión por cable, aunque centrado exclusivamente en sus aspectos técnicos.

Por su parte, Jesús de Polanco expresó la confianza de que la televisión por cable conocerá en España, en un futuro próximo, un desarrollo similar al que se está produciendo en otros países de nuestro entorno. En opinión del presidente de Prisa aún es pronto para cuantificar esas expectativas pero no descartó que llegue a alcanzar hasta un 25% del mercado total de televisión de nuestro país.

"Hace dos años todo el mundo contemplaba con escepticismo las posibilidades de una televisión de pago en España: hoy Canal + ha demostrado ser una fórmula de éxito", dijo Jesús de Polanco, quien añadió que el Grupo Prisa y sus socios están trabajando para poder ofrecer dentro de un año hasta seis programaciones diferentes de televisión de, pago.

El sector audiovisual español está a la espera de que el Gobierno apruebe un proyecto de ley que regule la distribución por cable y satélite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_