_
_
_
_
_

El IEE considera inconstitucional la subida del impuesto sobre la renta

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera inconstitucional la subida de la tarifa del impuesto sobre la renta, aprobada con el ajuste fiscal. Su director, Víctor Mendoza, justificó esta opinión por "problemas de seguridad jurídica" y "retroactividad de grado medio que ni son previsibles ni responden a una mayor justicia tributaria".El Ministerio de Economía también ha analizado estos dos problemas antes de presentar el decreto-ley que pone en marcha el ajuste pero ha llegado a una conclusión distinta. En resumen, admite que existe esa "retroactividad de grado medio" pero considera que está "basada en exigencias cualificadas del bien común". La principal justificación del ajuste, según la exposición de motivos del decreto, es el aumento del déficit público.

El principal partido de la oposición, el PP, no se ha planteado de momento recurrir -con los 50 parlamentarios preceptivos- la norma pues, según su portavoz oficial, "es el Gobierno el que quiere centrar el debate en la constitucionalidad del decreto, cuando el debate político debe ir hacia el adelanto de las elecciones".

Marcha atrás

Sin embargo, un recurso de constitucionalidad acentuaría considerablemente la crispación ciudadana contra la marcha atrás en la reforma fiscal. Según el análisis del IEE, el debate sobre la constitucionalidad de este cambio fiscal debe centrarse en que es una ley por sorpresa, que va en contra de las expectativas que se habían formado los ciudadanos por una ley anterior que les aseguraba una mejora en su situación fiscal no sólo para 1992 sino aún más para los años 1993 y siguientes.

El IEE, como el Gobierno, reconoce que la retroactividad no es total, toda vez que el ejercicio fiscal de 1992 no ha terminado, pero considera que la retroactividad de grado medio sólo se justifica -según la sentencia del Tribunal Constitucional del 29 de julio de 1983- cuando pretende alcanzar una situación de mayor justicia tributarla y la lucha contra el déficit no tiene por qué encuadrarse en esta categoría.

La "arbitrariedad" con la que se ha decidido esta marcha atrás en la reforma fiscal conlleva también, según el IEE, un ataque a la seguridad jurídica, que defiende la Constitución.

Economía también ha analizado la doctrina del Tribunal Constitucional respecto a la garantía de seguridad jurídica y considera que el aumento del IRPF no lo vulnera. El motivo es que, según este análisis, el Tribunal no se ha pronunciado sólo sobre este principio al analizar normas tributarias sino que lo incorpora a otro -como la retroactividad-. La decisión, concluyen, depende "de las circunstancias concretas que concurren en el caso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_