Las juventudes de CDC censuran la operación policial contra Terra Lliure
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, dio ayer por prácticamente desarticulada a Terra Lliure, después de la treintena de detenciones practicadas en Cataluña y Valencia en los últimos días. La operación policial desatada contra la organización terrorista, siguiendo instrucciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, fue duramente criticada ayer por las juventudes de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y por Iniciativa per Catalunya (IC), que no sólo han cuestionado la actuación judicial, sino que la han llegado a tildar de "operación de maquillaje" que puede "crear un clima de crispación" ante los JJ OO.A las críticas lanzadas el martes por ERC, en las que se comparaba la actuación de la Audiencia Nacional con el Tribunal de Orden Público franquista, se sumaron ayer las de otros partidos. El diputado autonómico y secretario general de la Joventut Nacionalista (JNC) -rama juvenil de CDC-, Carles Campuzano, declaró a Europa Press que las detenciones "no ayudan a crear un clima de normalidad con motivo de los JJ OO, sino que contribuyen a crear crispación".
Rafael Ribó, presidente de IC, sostuvo que las últimas detenciones se enmarcan en "una operación de maquillaje ante la perspectiva de los Juegos" y pretenden "criminalizar el independentismo, cuando éste es una opción política legítima". El líder de IC considera que la operación policial es una "agresión a dos fuerzas políticas catalanas". Alude así a la detención de Carles Buenaventura, presidente de ERC en el Gironès, que ayer fue puesto en libertad, y a la de Oriol Martí- del comité central del Partit deis Comunistes (PCC). El ultraortodoxo PCC también enmarcó ayer las detenciones en el dispositivo de seguridad olímpica, y las calificó de "cacería policial".
Ángel Colom, secretario general de ERC, acusó al Gobierno de "romper la paz olímpica", mientras su partido dirigía un escrito al presidente del Parlament en el que le instaba a que esta institución se pronuncie sobre las detenciones. De los 30 arrestados, 12 están en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Ribó
- ERC
- Iniciativa per Catalunya
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Terra Lliure
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Expedientes administrativos
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- CDC
- Derecho administrativo
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Política económica
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- España
- Política
Últimas noticias
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































