_
_
_
_
_

Landelino Lavilla, propuesto por el PSOE e Izquíerda Unida como candidato para el Tribunal Constitucional

Landelino Lavilla, ex presidente del Congreso de los Diputados entre 1979 y 1982 y ex presidente de UCD, ha sido propuesto como candidato al Tribunal Constitucional. La iniciativa surgió de un acuerdo de principio entre el PSOE e Izquierda Unida, pero la diputada de IU Cristina Almeida declaró ayer que Lavilla sólo aceptará si recibe el apoyo de todos los grupos. La propuesta ha causado malestar en las filas del Partido Popular.

La inclusión de Lavilla como candidato provoco ayer una no disimulada irritación entre dirigentes del PP, no por la persona en sí, sino porque entre los grupos parlamentarios se barajaba una lista de cinco candidatos en la que sólo figuraba uno de los propuestos por los populares, José Gabaldón, que ya es en la actualidad magistrado del Constitucional a propuesta del PP.Ningún portavoz de los grupos parlamentarios quiso confirmar ayer que exista una lista cerrada de nombres, pero todos admitieron que una relación integrada por Landelino Lavilla, José Gabaldón y los catedráticos Carles Viver, Pedro Cruz Villalón y Julio González Campos tendría, en principio, la aceptación del PSOE, CiU, Izquierda Unida y CDS. El PNV se muestra escéptico y más bien alejado de esta negociación.

Esa lista tendría los 175 votos del PSOE más los 49 que suman IU, CiU y CDS, es decir, un total de 224, cuatro más de los 220 -tres quintas partes del Congreso- que exige la ley.

Miquel Roca, portavoz de CiU, se limitó a señalar que esa lista no le extrañaba y Martín Toval, por parte de los socialistas, declaró a Efe que "el problema de hablar de nombres concretos es que quizás algunas de estas personas no están dispuestas a formar parte del Tribunal Constitucional", lo que podría entenderse como una referencia a la candidatura de Lavilla.

Roca contesta al PP

Roca comentó ayer con representantes del Partido Popular la negativa de estos últimos a aceptar un nombre propuesto por CiU, el del catedrático de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona Carles Viver, y, al parecer, pudo confirmar la negativa del Partido Popular a aceptarlo porque, según los representantes del Grupo Popular, ello significaría aceptar el sistema de cupos por partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La irritación de los representantes del PP proviene fundamentalmente de que en un principio dieron por sentado que Gabaldón permanecería en su puesto del Constitucional y que a partir de ahí era necesario elegir a dos nombres propuestos por el PSOE y dos por el Partido Popular. La introducción, por medio del PSOE, de un nombre de CIU descabalga por completo las previsiones del PP. Su portavoz, Rodrigo Rato, dijo ayer que no sabia "absolutamente nada de Landelino Lavilla y añadió que el Partido Popular mantendrá si es necesario su lista de cinco candidatos.

La votación se producirá, con toda probabilidad, el jueves de la próxima semana, día 25. La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer incluir la votación en el orden del día del próximo pleno, que es el último ordinario en este periodo de sesiones.

El presidente del PP, José María Aznar, afirmó ayer a un grupo de periodistas que desconocía que el PSOE hubiera incluido entre los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional a Landelino Lavilla, informa Juan G.Ibáñez. Aznar fue tajante al rechazar el presunto pacto entre el PSOE y Convergencia i Unió, por el cual este grupo tendría garantizada la inclusión en el Constitucional de un jurista propuesto por el grupo parlamentario catalán.

Por otra parte, el Congreso rechazó ayer una proposición no de ley del PNV para que las comunidades autónomas con dos lenguas cooficiales -Cataluña, País Vasco y Galicia- puedan participar en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional. La proposición sólo fue apoyada por los votos poco entusiastas de Eusko Alkartasuna y Convérgencia i Unió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_