_
_
_
_
_
Reportaje:LA PROTECCIÓN SOCIAL EN EUROPA /1

Subsidios a la carta

Cada país posee su propio modelo de ayudas al parado

SUECIAEl otro modelo

Los parados con derecho al llamado subsidio de desempleo reciben en Suecia durante un año el 90% de su sueldo, con un máximo de 15.000 coronas mensuales (260.000 pesetas). Para ello, el trabajador debe haber cotizado al menos durante un año. Este subsidio es pagado por la caja de desempleo, que está estrechamente vinculada a las federaciones sindicales y cuya financiación procede de cuotas de sus miembros y aportaciones de empresarios y el Estado. En todas las ciudades del país hay una caja de desempleo. Transcurrido un año, ese subsidio se interrumpe y el parado se acoge al llamado mínimo de subsistencia, cuyo monto varía según las comunas y que normalmente consiste en el pago del alquiler de la vivienda y 1.500 coronas para alimentación.

Más información
Subsidios a la carta

Cuando el trabajador queda en paro por la quiebra de la empresa, entra en juego el mecanismo denominado garantía de sueldo, por el cual el Estado le paga los salarlos durante seis meses, aunque también con un tope máximo que en este caso es de 400.000 coronas en total (casi siete millones de pesetas).

En general, en los subsidios por desocupación se consideran los ingresos de la familia de tal manera que cuando el hombre desocupado percibe como subsidio una cantidad que supera los topes antes mencionados, sí la mujer queda cesante no percibe nada.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_