_
_
_
_
_
Reportaje:LA PROTECCIÓN SOCIAL EN EUROPA / 1

Subsidios a la carta

Cada país posee su propio modelo de ayudas al parado

BÉLGICAEl recorte

En Bélgica, el subsidio de paro se calcaula por día, por poder descontar en la transferencia mensual algún día trabajado u otras incidencias que excluyen temporalmente el beneficiario de este sistema (enfermedad, accidente, etcétera) aunque pase a ser protegido por otro. El cálculo mensual de la indemnización se establece a razón de seis días por semana y 26 o 27 días por mes.

Un parado tiene derecho como mínimo a 1.362 pesetas diarias (454 francos belgas) y a 3.645 pesetas (1.215 francos) como máximo, en función del nivel de ingresos que se recibía en activo y de la situación familiar. Los estudiantes que han finalizado sus estudios y no encuentran tabajo perciben entre 825 y 1.790 pesetas diarias.

Más información
Subsidios a la carta

La red de protección social belga se completa con un salario social (minimex) para quien carece de cualquier tipo de renta. Las cantidades varían entre 75.000 pesetas para los casados, 56.000 para el que vive solo y 37.500 para el cónyuge o hijo distinto del cabeza de familia. Las prestaciones se completan siempre con las ayudas familiares (puntos), que crecen progresivamente: 6.000 pesetas por un hijo, 18.000 por dos, etcétera.

El subsidio de paro tiene carácter indefinido, pero este principio sólo se aplica hasta el fin al cabeza de familia o asalariado principal de la casa, sea hombre o mujer, o a quienes viven solos. El artículo 143 de la ley prevé varios sistemas de exclusión que el año pasado dieron como resultado la anulación de prestaciones a 17.502 personas (un 4,39% del total de los desempleados). Por ejemplo, son penalizados quienes dejan voluntariamente el empleo para ir al paro.

La necesidad de reducir el déficit de la Seguridad Social ha llevado al Gobierno a introducir modificaciones, como la subida de un 1% en las cotizaciones del trabajador. El subsidio a los estudiantes sin empleo se reducirá a la mitad a partir del 1 de junio y ya no podrá apuntarse nadie de nuevo.

La principal innovación es intentar desincentivar el trabajo a tiempo parcial y temporal, que genera el 40% de los 398.370 parados (10,5% de la población activa). A partir de octubre los empresarios correrán con el 27% del coste de estas indemnizaciones. Para los parados de este tipo, la subvención se limitará del pago de 26 días por mes a un máximo de 17. También a partir de junio, quienes lleven un año de disfrute sufrirán una reducción del 10% de la prestación, que en 1993 se elevará al 20% para los que estén apuntados desde hace dos o más años.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_