_
_
_
_
_

Serbia y Croacia se reparten Bosnia-Herzegovina

Croacia y Serbia y sus fuerzas en BosniaHerzegovina han armado un acuerdo con la intención de dividir entre sus dos Estados esta . república soberana e independiente en un pacto cuyo último precedente es el que reunieron Hitler y Stalin en 1939 para repartirse Polonia. Los presidentes de Serbia y Croacia se reunieron en Bruselas el miércoles, al margen de la Conferencia de Paz, para hablar de la partición, pero el acuerdo fue firmado mismo día entre adovan Karadzic, lider del Partido Democrático Serbio (SDS), y Franjo Bubac, de la Comunidad Democrática Croata, en la ciudad austriacá de Graz.

Más información
La CE reconoció a Sarajevo para evitar la división territorial

Fuentes allegadas al caso aseguran a EL PAÍS que los dos Estados que están tras esta operación, Croacia y Serbia, podrían anunciar este plan el 15 de mayo como única salida a una guerra que ya ha provocado centenares de muertos, y que ayer mismo volvía a cobrarse víctimas en Sarajevo y Mostar.Aunque los pormenores de este acuerdo no han sido revelados, es evidente que, al igual que los polacos fueron en. 1939 las víctimas del Pacto Hitler-Stalin, el pueblo sacrificado en esta partición de un Estado reconocido internacionalmente sería la mayoría musulmana, a la que se forzaría a concentrarse en un pequeño territorio en el centro de la república.

La táctica de crear nuevas realidades demográficas por medio de la huida ante el terror o expulsión forzosa está teniendo éxito en estas regiones y ya se está aplicando en Bosnia. En la región de Herzegovina, sobre cuya capital, Sarajevo, se reanudaron ayer los bombardeos del Ejército federal, el trasvase de serbios hacia el este y de croatas hacia el oeste ha logrado ya crear dos zonas "étnicamente puras". Los musulmanes repartidos por toda la república serán, con la mayoría de los croatas, las principales víctimas si el plan se hace realidad.

Deportaciones masivas

Karadzic y Bubac negociaron con los mapas de Bosnia-Herzegovina un acuerdo que, para complirse, obligará a masivas deportaciones forzosas de comunidades de las tres etnias. Este movimiento migratorio, se ha iniciado ya con el estallido de la guerra y la huida de los musulmanes ante las tropas de irregulares y el Ejército federal. Las casas de los musulmanes en estas regiones han sido saqueadas e incendiadas en gran parte para evitar toda posibilidad de su regreso bajo un hipotético plan de protección a las minorías bajo control internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este acuerdo incluye un alto el fuego entre las fuerzas regulares croatas, por un lado, y la guerrilla serbia y el Ejército serbio-federal, por el otro, en los frentes del norte y el suroeste de Bosnia. El acuerdo ignora la voluntad del 67% de la población de Bosnia-Herzegovina que se pronunció a favor de la independencia e integridad territorial. Por parte croata, el plan sólo es aceptado por las fuerzas radicales de la Herzegovina occidental fronteriza con Dalmacia y que sin problema alguno puede ser anexionada por Croacia.

No obstante, los croatas de Herzegovina, con gran influencia en Zagreb, no suponen más que el 20% de los croatas de Bosnia-Herzegovina. La inmensa mayoría de los croatas combaten con musulmanes y serbios leales al Gobierno de Sarajevo contra el Ejército serbio-federal.

Amparada por la CSCE

Bosnia-Herzegovina tiene una superficie de 51.520 kilómetros cuadrados. En 1988 su población era de cuatro millones y medio. de habitantes, de los cuales un 43,7% eran musulmanes, un 31,3% serbios y apenas un 17,7% croatas. Es miembro de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) y ha sido reconocida por varios Estados, entre, ellos España. Sus fronteras están bajo la protección de los miembros de la CSCE, uno de cuyos principios es la inviolabilidad de las mismas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_