_
_
_
_
_

La juez pide comisiones rogatorias a Suiza, Luxemburgo y Panamá

Admitidas a trámite tres querellas contra' Mariano Rubio por el 'caso Ibércorp'

La titular de] Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, María Paz Redondo, ha admitido a trámite las querellas interpuestas por 49 pequeños accionistas y la acción popular contra Mariano Rubio, Carmen Posadas, Miguel Boyer, Isabel Arrastia Preysler, Juan Antonio García Diez, Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo por el caso Ibercorp. Estas ocho personas prestarán declaración entre el 19 y el 22 de mayo próximos. Además, la juez ha pedido comisiones rogatorias a Suiza, Luxemburgo y Panamá para completar la información sobre el asunto.

Las querellas habían sido interpuestas en su día "por falsificación en documento mercantil, cohecho, estafa y maquinación en el precio de las cosas", según manifestó ayer en rueda de prensa el abogado de la acusación, Emilio Rodríguez Menéndez.

Los tres autos de la juez María Paz Redondo, dos correspondientes a querellas de 49 pequeños accionistas y un tercero respondiendo a la acción popular, recogen también la obligatoriedad de remitir al juzgado las actas de inspección levantadas por el Banco de España a lo largo del asunto Ibercorp y las conclusiones de la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En opinión del abogado Rodríguez Menéndez, "esta petición paraliza las investigaciones de la CNMV hasta que haya una sentencia firme". Fuentes de la CNMV afirmaron, sin embargo, que aún no habían recibido ninguna notificación oficial al respecto y que no podían concretar el alcance de la petición de la juez, "por lo que la investigación sigue abierta". Rodríguez Meriéndez había asegurado un par de horas antes que le constaba que las peticiones tanto al banco emisor como a la CNMV habían salido del juzgado ayer por la mañana.

Los autos de la juez también incluyen la fecha concreta en la que deben prestar declaración los inculpados. El día 19 de mayo deberán presentarse en el juzgado el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y su esposa, Carmen Posadas. Un día después lo harán el ex ministro de Economía Miguel Boyer y su esposa, Isabel Arrastia Preysler, además del también ex ministro de Economía, Juan Antonio García Díez. Por último, el 22 de mayo está previsto que declaren los altos cargos de Ibercorp, Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo.

Información exterior

No obstante, uno de los aspectos más llamativos de -la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid es la solicitud de comisiones rogatorias a Suiza, Luxemburgo y Panamá para esclarecer ciertas operaciones del caso Ibercorp. En concreto, esta petición es básica para desvelar la identidad de los propietarios de Schaff e Interfides, dos sociedades claves en el desarrrollo del caso Ibercorp. De Schaff, lo único que se conoce oficialmente es que un paquete de acciones de 150.000 dólares pertenece a André Laurent-Athalin, cuña do de Mariano Rubio y que la sociedad tiene su sede en Luxemburgo. Por su parte, la sociedad panameña Interfides, de la que se desconoce la identidad de los propietarios, acudió a una ampliación de capital de Schaff por valor de 375.00 dólares. Esta casi nula información sobre el entramado extranjero de Ibercorp explica la decisión de la juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_