_
_
_
_

El PP se desmarca de futuros acuerdos del pacto de Ajuria Enea

La Junta Directiva del Partido Popular (PP) decidió ayer desmarcarse de posibles acuerdos futuros de la Mesa de Ajuria Enea, por estimar que el PNV y los socialistas han vulnerado uno de los aspectos clave del pacto de partidos vascos contra la violencia, es decir, el aislamiento de los terroristas. Los populares no van a retirar su firma del acuerdo suscrito por los partidos democráticos vascos en enero de 1988, pero a partir de ahora contarán con voz propia y no se someterán a la unanimidad impuesta por el citado pacto.El Partido Popular justifica esta decisión por considerar que los partidos citados lo han vulnerado al ceder ante Herri Batasuna (HB) en el contencioso de la autovía de Leizarán.

El presidente del PP, José María Aznar, defendió esta posición durante la reunión de la dirección de su partido en estos términos: "El PP no abandonará el pacto de Ajuria Enea, pero el PNV y el PSOE lo han enterrado. Me parece muy difícil resucitarlo". El dirigente popular ya había advertido al presidente del Gobierno, Felipe González, de esta posibilidad si el PSOE cambiaba su posición en el tema del trazado de la autovía.

Aznar señaló en su intervención que la mejor estrategia, la del aislamiento de los terroristas, la habían vulnerado el PNV y el PSOE. "Una vez conseguido el triunfo en el contencioso de la autovía, HB se niega a hablar con nadie, y el PNV y el PSOE han facilitado que ahora pongan condiciones. La presión era antes sobre la autovía, y ahora es sobre la autodeterminación. Se les ha facilitado ese camino por darles un triunfo", señaló Aznar.

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_