_
_
_
_
_

Jóvenes que no pasan

Un músico, una modelo y un vendedor presentan temas como el aborto, la soledad o el miedo

Toni Marmota, Vicky Mayor y Alex Noeda están aprendiendo televisión sobre la marcha. Ajenos al mundo de la comunicación, presentan el programa Pasando, de 18.20 a 19.05, en TVE-1, de lunes a viernes, que intenta descubrir qué piensan y qué sienten los jóvenes ante temas tan serios como los miedos, la soledad, el futuro o el amor. Y pese al título del programa, son lo más alejado a unos pasotas.

Toni Marmota, de 28 años, es bajista en el grupo La Frontera; Vicky Mayor, de 21 años, estudia publicidad y es modelo, y Alex Noeda, de 18 años, dejó BUP por la precariedad de su economía y se puso a trabajar en una empresa que vende e instala mobiliario de cocina antes de llegar a la televisión. Los tres participan en el programa Pasando como moderadores del debate, en el que jóvenes un par de años menores que ellos opinan sobre temas que les afectan.

¿Pasotas? Toni y Vicky aseguran que no, y que cada vez menos. "El título del programa no invita a pasar, sino todo lo contrario: viene a decir que si pasas de todo, ¿por dónde pasas?", explica Vicky, que ha rechazado ofertas para los programas "con muchas chicas" de Tele 5. "Las cosas están ahí para algo, están para recogerlas", dice Toni. Alex, sin embargo, no está especialmente motivado por la política ni es un devoto de la prensa o la información general.

Vicky y él tienen la misión de extraer de los invitados sus opiniones, hacer que el coloquio funcione. Están aprendiendo televisión sobre la marcha, porque para los dos es su primera labor de presentadores, Reciben consejos de los coordinadores y de la pedagoga del programa, pero como dice Alex: "Cuando estás en directo estás solo y te tienes que buscar tus trucos". "Aprendes sobre la marcha, como todo en la vida", corrobora Vicky.

"El programa que más me gustó fue el primero", dice Vicky, "que trataba sobre el aborto. Los chicos respondieron muy bien". "Los temas fuertes son los mejores", continúa, "porque es en los que ves que los chicos tienen opinión sobre las cosas. Es donde se ve que los jóvenes no son tan tontos ni pasan de todo".

Uno de los problemas con los que se encuentran Vicky y Alex es el de los chicos y chicas que no se atreven a hablar porque les están viendo sus padres. "Un día", recuerda Vicky, "hablando de la primera relación, había una chica que no se lanzaba a decirlo, y en un momento dijo: 'Bueno, sí, he tenido una relación'. Miró a la cámara y dijo: 'Mamá, lo siento'".

"Sí", sigue Alex; "sin embargo, otro día teníamos a siete chavales para hablar sobre la relación con las chicas, y lo que pasaba es que ninguno había salido con ninguna chica. Sólo tenían amigas". Los dos coinciden en que ellos son mucho más reservados que ellas. Tanto es así que Alex y Vicky creen que tan sólo en un programa los chicos han hablado con franqueza.

A pesar de que moderadores y participantes son casi de la misma edad, hay ya diferencias generacionales entre ellos. "Muchas veces se habla de cosas que acabamos de pasar o estamos pasando", dice Vicky, "pero otras me quedo alucinada de las cosas que dicen y piensan, y de su procacidad. Están muy seguros de todo". "Yo", sigue Alex, "también me identifico con muchas cosas, pero en cómo han vivido sus 14 y 15 años veo que lo han tenido muy fácil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_