_
_
_
_
_

José Luis Leal: "Para el sistema financiero es buena la permanencia de Mariano Rubio"

El presidente de la patronal bancaria AEB, José Luis Leal, apoyó ayer la gestión y la permanencia de Mariano Rubio como gobernador del Banco de España al término de la asamblea anual celebrada por la patronal del sector. "Me parece que para el sistema financiero", dijo Leal en conferencia de prensa, "es buena la permanencia del gobernador en el cargo". Por otra parte, la mayoría socialista en el Congreso de los Diputados volvió a rechazar ayer la involucración directa del Parlamento en la investigación del caso Ibercorp.

José Luis Leal adelantó que éste será un año difícil para la banca, destacó la solvencia que mantienen los bancos pequeños y alertó sobre el menor crecimiento del pasivo de las entidades derivado del aumento de los fondos de inversión.La evolución de la economía será este año, una vez más, la causa de que los bancos encuentren más dificultades en realizar buenos ejercicios. El enfriamiento económico, con sus consecuencias sobre el aumento de la morosidad, ya fue la causa fundamental para que el año pasado el beneficio bruto fuese del 1,45% sobre los activos totales medios frente al 1,52% registrado en 1990, y de que el margen de intermediación cayese desde el 3,81% de 1990 al 3,54%. Para este año, las previsiones no son optimistas. A la coyuntura económica se une un nuevo fenómeno, el de los fondos de inversión que ha provocado "una fuerte desaceleración en el aumento del pasivo de todos los bancos". Los depósitos de los fondos ascienden ya a cuatro billones de pesetas, es decir, tres billones más que a finales de 1990.

El presidente de la AEB, preguntado varias veces sobre la situación en el conjunto de la banca tras el caso Ibercorp, destacó la solvencia del sistema financiero e insistió en la buena salud de la que gozan las entidades pequeñas. "No pasa nada con los bancos pequeños", dijo Leal, "son extremadamente solventes. Cubren más de dos veces las exigencias de solvencia" que requiere la autoridad monetaria. En cuanto a su posición en el mercado interbancario señaló que es acreedora y negó la existencia de problemas tras la línea de crédito abierta en noviembre por el Banco de España.

La asamblea de la AEB modificó ayer sus estatutos "para reestablecer el equilibrio de fuerzas" dentro de la misma.

Por otra parte, la mayoría socialista en el Congreso de los Diputados volvió a rechazar ayer la involucración directa del Parlamento en la investigación del caso Ibercorp, informa Javier Ayuso. Los diputados del PSOE votaron en contra de una petición del Partido Popular para crear una ponencia que "reciba toda la documentación e informes elaborados por el Ministerio de Economía y Hacienda, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Banco Exterior de las actividades del Grupo Ibercorp".

Esta petición del PP fue apoyada por el resto de los grupos parlamentarios, que, sin embargo, votaron en contra de otras propuestas contenidas en la moción de los populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_