_
_
_
_
_

Japón impulsa la inversión pública y recorta los tipos en un plan de emergencia contra la crisis

El Gobierno japonés, acuciado por una de las crisis económicas más serias de su reciente historia, anunció ayer un paquete de emergencia de siete medidas fiscales y financieras para intentar evitar un agravamiento de la situación. El plan se pone en marcha después que en el último trimestre de 1991 el producto interior bruto experimentara un crecimiento negativo del 0,2% en tasa anual. Ante ese dato, desconocido desde hace seis años, el Gabinete nipón ha decidido acelerar las inversiones públicas mediante una inyección de 11.000 millones de dólares, se reducirán los tipos de interés y habrá una jornada laboral más corta, así como facilidades bancarias para aumentar el ahorro y la inversión.

Una de las medidas más importantes del plan, que aplicará una política monetaria más flexible, es la puesta en práctica con carácter de urgencia de las inversiones públicas previstas en el ejercicio fiscal que comienza hoy. El plan fue aprobado en una reunión extraordinaria de los ministros económicos del Gobierno de Kiichi Miyazawa.Los siete puntos del programa elaborado por los ministros y los responsables de las principales instituciones financieras del país tienen como finalidad fundamental equilibrar la política fiscal y facilitar el trabajo del Banco de Japón, según informó ayer un alto directivo de la Agencia de Planificación Económica.

Destaca en el calendario de medidas la decisión del Gobierno de acelerar la realización del 75% de las obras públicas previstas en el periodo comprendido entre abril y septiembre mediante una inyección de 11.000 millones de dólares. Los gobiemos provinciales llevarán a cabo la misma política de rápida implementación de las obras públicas y se han comprometido a agregar 24.000 millones de dólares al presupuesto destinado inicialmente a estos proyectos.

Por otra parte, gigantes estatales como Nippon Telegraph and Telephon Corporation invertirán en nuevas compras de equipos para aumentar la circulación del capital público. Las inversiones del Estado en obras públicas y en equipamiento, que superarán los 40.000 millones de dólares, provocarán, según los planes del Gobierno, un incremento del producto interior bruto (PIB) y un mejor contexto para el crecimiento económico. El Gobierno nipón se ha propuesto este año un crecimiento del 3,5%.

Mientras tanto, está previsto que hoy o mañana el Banco de Japón reduzca el tipo de interés oficial en medio punto o 0,75% según ha publicado estos días la prensa japonesa. Masaru Yoshitomi, director general de la Oficina de Coordinación de la Agencia de Planificación Económica, subrayó que el plan del Gobierno no exige al Banco de Japón un nuevo recorte en la tasa de descuento oficial "pero el plan ayudará a la entidad a llevar adelante su política". Hasta ahora el Banco de Japón se resistió a una medida que se ha dado por segura desde hace semanas.

Apoyo a las pymes

El plan de acción de emergencia llama a la promoción de una jornada laboral más corta -Japón tiene la jornada más elevada de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)-, así como a facilidades bancarias para aumentar el ahorro y la inversión. Las pequeñas y medianas empresas recibirán una protección especial por parte del Gobierno, que adoptará los pasos necesarios para sanear sus finanzas mediante inyecciones de capital por parte de instituciones gubernamentales o banca comercial. Promover una mayor flexibilidad de la política financiera es otro de los acuerdos.

Comentaristas nipones manifestaron ayer que se trata del plan de urgencia más importante desde que en mayo de 1987 la apreciación del yen obligó a un serio reajuste. La Agencia de Planificación Económica calificó el plan como un paso preventivo" para evitar que la debilitada economía siga recibiendo nuevos golpes. El jefe de Gobierno manifestó que se habían aprobado las mejores ideas posibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_