_
_
_
_
_

Rusia aportará al FMI un 3% de las cuotas, al nivel de la octava potencia

Antonio Caño

Rusia se convirtió ayer oficialmente en la octava potencia económica del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió ayer que Rusia contribuirá al presupuesto de la organización con un 3%, lo que coloca a ese país en el octavo puesto del ranking económico mundial y le dará acceso a créditos anuales por valor de unos 4.000 millones de dólares para hacer frente a la reforma estructural puesta en marcha por el Gobierno de Boris Yeltsin.Una vez tomada esta trascendental decisión, queda ya totalmente abierta la puerta para la entrada de Rusia al FMI, que puede quedar formalizada, después de algunos trámites burocráticos, antes del verano.

"Hemos estado esperando 45 años para presenciar este momento histórico", dijo ayer el presidente del FMI, Michel Camdessus. Por primera vez desde su fundación, un representante de Rusia se sentó ayer en la mesa de dirección del Fondo para conocer la decisión de la mayor institución internacional de crédito. Se trata del paso más importante dado hasta ahora para ayudar a Rusia a pasar del sistema comunista a una economía de mercado.

Michel Candessus declaró que, una vez que el proceso de incorporación esté completado, el FMI respaldará con créditos de miles de millones de dólares los distintos programas de desarrollo del Gobierno ruso. El presidente de Estados Unidos, George Bush, tiene previsto anunciar hoy también un plan de ayuda a los países de la antigua Unión Soviética, que incluye una contribución de 12.000 millones de dólares al FMI para que ese organismo pueda hacer frente a los proyectos mencionados por Candessus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_