_
_
_
_

IU cree sospechosos algunos contratos suscritos en el distrito de Barajas

El grupo municipal de Izquierda Unida va a pedir la investigación de los contratos otorgados a varias empresas en la Junta del distrito de Barajas durante la gestión del adjunto responsable del área de Cultura, Óscar Jiménez Martín, que fue destituido por el concejal presidente, Jorge Tapia Sáez, tras las denuncias de la oposición. Cinco vocales del PP en Barajas dimitieron el pasado mes de febrero a raíz del cese de Jiménez.

En los distritos, los vocales apenas tienen atribuciones ejecutivas, ya que los funcionarios municipales despachan directamente con los concejales responsables de cada área de gobierno. Esta regla tiene una excepción en las centros culturales, que gestionan directamente las juntas.En el pleno celebrado el pasado 11 de febrero en el distrito de Barajas, los vocales de la oposición -PSOE e Izquierda Unida- criticaron la presentación del expediente de adjudicación de un contrato de material deportivo a la empresa Heptaxport por un importe ligeramente superior al millón de pesetas. A juicio de los vocales de los grupos de izquierda, existían otras ofertas más ventajosas para la Administración, que habían sido descartadas por Óscar Jiménez, como asesor de Cultura. Ante las críticas de la oposición, el concejal presidente de Barajas decidió retirar el expediente del pleno, por lo que la adjudicación no llegó a aprobarse. Posteriormente, Jorge Tapia destituyó a Óscar Jiménez como asesor de Cultura, cargo de libre designación.

María Luisa,Soto, portavoz del PP en la Junta y vocal de Urbanismo, y los vocales Luis Ortún Azcárate (Cultura), Jorge Miralles Marín (Juventud), Carlos Morales Gutiérrez (Sanidad) y María Pilar Egaña presentaron su dimisión a raíz del cese del adjunto de Cultura.

María Luisa Soto subraya que los vocales "no estaban de acuerdo con la destitución", que se hizo sin consultarles. Soto también critica la actitud del concejal presidente por llevar el punto de la adjudicación al orden del día del pleno, cuando los vocales del PP le habían pedido que no lo incluyese "porque presentaba algunos defectos de forma". La ex portavoz del PP en Barajas señala que los vocales dimisionarios han pedido una entrevista al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, para explicarle su postura.

Subsanar errores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Óscar Jiménez, militante de Nuevas Generaciones del PP, relata también que, tras observar un error en el expediente de adjudicación cuando ya se habían "puesto todas las firmas, incluida la del concejal", recomendó antes del pleno que se retirara el expediente para subsanar los defectos comprobados. Sin embargo, Jiménez confirma que el concejal presidente llevó el expediente al pleno para retirarlo posteriormente. "Tapia me dijo que mi destitución se debía a que yo no iba con su línea política", agrega el ex adjunto de Cultura.

Jorge Tapia, a su vez, restó importancia a la dimisión de los vocales de su partido. "Se trata de un equipo heredado del anterior mandato municipal, que yo mantuve y que ahora he cambiado porque se trata de puestos de confianza", explica el concejal presidente de Barajas.

El presidente regional del PP, Luis Eduardo Cortés, que aceptó la renuncia de los vocales de Barajas, coincide con Tapia: "El mismo concejal que nombra puede destituirles sin necesidad de mayores explicaciones".

Ante esta situación, IU ha anunciado que pedirá esta misma semana que se envíen a la comisión municipal de vigilancia los expedientes gestionados por Óscar Jiménez.

Por otro lado, en la Junta de Centro, otros dos vocales del PP han sido sustituidos. En el lugar de José Antonio Sáez Jiménez, responsable de Cultura en el distrito y mano derecha del concejal presidente, Ángel Matanzo, y de Ignacio Rodríguez Fernández de Bobadilla, también vocal por el Partido Popular, el alcalde ha nombrado a Luis Sánchez Martínez y Gerardo Martín Fernández, ambos encuadrados en las Nuevas Generaciones del partido. Matanzo ha asegurado en anteriores ocasiones que no le han dejado "las manos libres" para reestructurar la Junta con personas de su "confianza".

Por otro lado, el portavoz de IU en el distrito Centro, José Luis Casaus, denunció ayer que Matanzo ha convocado los últimos Consejos de Participación Ciudadana en horario de mañana, "en un claro intento de evitar que los vecinos puedan asistir a las reuniones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_