_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de la construcción que amenazaba las obras de la Expo y los JJ OO

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal de la construcción CNC llegaron ayer a un principio de acuerdo que permitirá la desconvocatoria de la huelga en el sector que hubiera comenzado hoy. Las diferencias que todavía subsisten para el convenio marco que sustituirá a la ordenanza laboral del sector serán solventadas en el plazo máximo de 12 días por una colisión arbitral presidida por el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, y formada por otros dos representantes de la Administración más dos expertos. Martínez Noval defendió ayer la desaparición de todas las ordenanzas laborales y su sustitución por acuerdos marco en base al modelo adoptado por el sector de la construcción.

Las obras de la Expo 92 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona no se verán paralizadas. La desconvocatoria de la huelga prevista en el sector de la construcción, que hoy habría dado comienzo hasta el próximo 9 de abril, fue presentada ayer por los sindicatos CC OO y UGT como "un acto de responsabilidad".La decisión fue adoptada ayer tras una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la presencia de su titular, Luis Martínez Noval, y representantes de estos dos sindicatos junto a la patronal CNC. El principio de acuerdo supone someter a la decisión de una comisión arbitral "los flecos" que aún quedan pendientes para la firma del acuerdo marco del sector.

Uno de estos aspectos pendientes es la fijación del incremento salarial para este año y el siguiente junto con una nueva normativa de seguridad e higiene. También existe desacuerdo en cuanto a la constitución de una fundación entre empresarios y trabajadores para gestionar los fondos de la formación profesional y antigüedad. En este aspecto, el principal punto de divergencia es el de la antigüedad. Los sindicatos quieren que para valorar este complemento se tenga en cuenta la permanencia del trabajador en el sector y no en una empresa determinada. Los empresarios están en desacuerdo porque ello incrementaría sus cuotas por este concepto.

Todos estos aspectos, sin embargo, quedaron prácticaraente ultimados en una reunión celebrada el pasado 11 de rnarzo. Pero a última hora, la CNC se negó a ratificar el acuerdo. El veto de la CEOE, organización que engloba a la patronal de la construcción, fue decisivo a la hora de explicar la retirada de la CNC, que preside Jesús Roa, de este principio de acuerdo.

Siguen las obras

La comisión arbitral que me(liará en el conflicto deberá recibir en el plazo de 48 horas tina última propuesta por parte (le la patronal y los sindicatos. Si en este periodo de tiempo subsisten las divergencias, la comisión decidirá en los siguientes siete o diez días, en una resolución que será vinculante para ambas partes.

De hecho, la decisión última queda en manos del Gobierno tal como se deduce de la composición de esta comisión de arbitraje. Según el acuerdo adoptado ayer, estará formada por cinco miembros entre los que se encuentra el propio Martínez Noval que actuará como presidente. Además habrá otros dos representantes de la Administración -uno del Ministerio de Trabajo y otro del de Economía y Hacienda- y dos expertos, Juan Antonio Sagardoy y Fernando Valdés. El Gobierno, pues, tendrá mayoría aunque Martínez Noval puntualizó: "Yo no voy a tener capacidad de decisión".

El ministro defendió que la intervención del Gobierno en este conflicto laboral no es algo excepcional. Explicó que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y del propio Ministerio de Trabajo, "también está mediando en el conflicto de la hostelería". No obstante, ambos sectores se consideran esenciales de cara al normal desarrollo de los dos acontecimientos más mimados por el Gobierno: la Expo 92 y los Juegos Olímpicos.

La sustitución de las ordenanzas laborales por acuerdos marco sectoriales fue, por otra parte, presentada por el titular de Trabajo como un claro ejemplo a seguir. En este sentido afirmó que así está previsto en las medidas para la flexibilización del mercado de trabajo que, como parte del plan de convergencia con la CE, el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes.

No concretó, sin embargo, si la desaparición de las ordenanzas se llevará a cabo de golpe y por decreto o será fruto de una negociación en cada sector, como ha ocurrido en el caso de la construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_